Rafael Ortega Basagoiti

Seísmos, rusos en Berlín (y no es la guerra), severidad teutona para Strauss

  • Siguen los terremotos orquestales: el gerente de la ORCAM, Roberto Ugarte, ha sido cesado de manera fulminante el pasado día 4. No están claras las razones, aunque hay quien apunta a incompatibilidades de algunos de los músicos de la orquesta… Será sustituido por Raquel Rivera Fernández. En el Palau dels Arts también lo llevan claro, y tras una sonora bronca a una nueva producción de La Flauta Mágica, la dimisión del director general, Francisco Potenciano, viene a añadirse a la de Fabio Biondi, que a su vez se sumó a la de hace un año de Davide Livermore. No será por dimisiones que no se arreglen las cosas por aquellas tierras. Parece que han nombrado un director adjunto de Optimización de Recursos (no me pregunten en qué demonios consiste el puestecito) que está a punto de aterrizar. Como se descuide un poco no va a quedar recurso que optimizar con tanta dimisión. No se por qué, pero no adivino que el asunto vaya a mejorar mucho en el futuro próximo. Será que me escama el título…

  •  Como los seísmos no solo afectan a las orquestas, el Coro de la RTVE aprovechó que Sánchez asistía junto al Rey al concierto del 40 aniversario de la constitución (por una vez no estaba en Benicassim, Falcon mediante) para hacer patente su lamentable situación laboral. Pueden leer la noticia, entre otros sitios, aquí: https://www.plateamagazine.com/noticias/5761-el-coro-de-rtve-reclama-derechos-laborales-en-un-concierto-frente-al-rey-y-el-presidente-del-gobierno. Pero vamos, que cosas como las que se leían en los panfletos repartidos, tipo “El 35% de los efectivos que escucharán en el concierto de hoy ocupando las filas del coro, somos sistemáticamente contratados de manera precaria, en continuas contrataciones de carácter eventual, fuera del Convenio Colectivo de aplicación en la Corporación RTVE” las podrían suscribir no solo otros coros… sino otras orquestas, y de primera fila. Hablando en plata: sin los refuerzos y los contratos provisionales, más de un concierto no podría celebrarse. Ni que decir tiene que los refuerzos cobran menos y que por tanto las orquestas y coros no tienen maldito el interés en convocar las plazas que hay vacantes. La administración española es diestra en ahorrar en estas cosas, aunque luego no se miren gastos en otras cosas… para el transporte de algunas personas, por ejemplo. Ahí lo dejo.
  • Y en estas, el grupo de trabajo para la reforma del INAEM ha parido. El resultado del parto es… una ley específica para el mismo que se aleje de las rigideces de otros ámbitos de la administración. Si elimina burocracia, bendita sea. Pero no sé por qué, tengo un no se qué que qué se yo… que hasta que no lo vea no lo creo, oye. Que me he vuelto escéptico con estas cosas. La noticia la recogía El País: https://elpais.com/cultura/2018/12/05/actualidad/1544026294_647137.html
  • Mientras aquí nos obsequiaban el mediocre, estático y frío Turandot de Bob Wil… digo de Puccini, con un reparto más que justito, en Munich algunos privilegiados presenciaban el Otello de Verdi con un reparto de los de quitar el hipo, que incluía a Anja Harteros, Jonas Kaufmann y Gerald Finley en los papeles principales, y a Kirill Petrenko en el foso. Petrenko viene causando sensación tras sensación, y no es de extrañar. Nombrado recientemente titular en Berlín para sustituir a Rattle, ya ha revolucionado al personal en Salzburgo y en varias óperas muniquesas. Y doy fe, porque el concierto está disponible en la digitalconcerthall de la Filarmónica berlinesa (de pago, lo siento), que hace un Don Juan de Strauss y una Séptima de Beethoven de cortar la respiración. Atención a este pequeño y tímido pero trepidante director ruso porque está dando mucho que hablar… y con razón. Aunque es apenas un par de minutos, no se pierdan este fragmento de la Sinfonía Haffner de Mozart, de un impulso absolutamente irresistible en manos del exultante ruso: https://www.digitalconcerthall.com/es/concert/23490
  • Vienen las Navidades, y con ellas el Concierto de Año Nuevo. La Filarmónica de Viena estará dirigida esta vez por el singular Christian Thielemann, titular de la Staatskapelle Dresden. Thielemann es un maestro que gusta de su anclaje en la vieja tradición, y ha conseguido algunas cosas extraordinarias (hay una Missa Solemnis de Beethoven en Dresde muy notable), aunque parece que su temperamento está acorde con su contundente presencia… y no siempre resulta, digamos, del agrado del personal, sobre todo del personal que ha de actuar a sus órdenes. Y de algunos otros… Sonada fue la espantada de Andris Nelsons en Bayreuth cuando consideró, probablemente no sin razón, que Thielemann se estaba inmiscuyendo en su labor. Veremos como se maneja el severo teutón en las aguas placenteras y festivas de los Strauss. Pueden encontrar el programa aquí:  https://www.wienerphilharmoniker.at/concerts/concert-detail/event-id/9913 .Por mi parte, en unos días, cuando esté más cerca la fiesta, les haré llegar mi particular regalo de navidad musical.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.