Rafael Ortega Basagoiti

El Mundo de la Sinfonía – I (y 5)

Bruckner, la sinfonía más cercana a Wagner. La transformación de la sinfonía hacia la música programática, de la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz a los poemas sinfónicos de Strauss

Siguiendo con lo iniciado en los seminarios de 2020, les dejo aquí el enlace al video completo del quinto y último seminario de este curso, dedicado a Bruckner, Berlioz y Richard Strauss.

Debido a la declaración del estado de alarma y el subsiguiente confinamiento por la pandemia del COVID 19, el seminario no ha podido tener lugar de forma presencial. A petición de la Universidad Popular de Tres Cantos, llevé a cabo una grabación y edición del seminario en mi domicilio, y ese es el video que ahora pongo a su disposición. La duración de este seminario, aprovechando que no tenemos la restricción de tiempo que sí hay en los presenciales, es notablemente superior a la habitual: 2 horas 51 minutos. Como no todo van a ser desventajas, y lo que ahora mismo tenemos es… tiempo, se puede ver, como decía el castizo chistoso, “en pequeñas diócesis”.

Con este video, culmina este primer curso sobre el Mundo de la Sinfonía. El segundo queda para la temporada 2020-21. Respecto al cómo y cuándo se desarrolle el mismo, dependerá, como tantas cosas, de la evolución de la pandemia.

Como de costumbre, están los enlaces a todas las sinfonías repasadas (incluyendo los enlaces de fragmentos concretos, para escucharlos con detalle tras ver los comentarios del video). Como este seminario es particularmente denso y he tenido que dejar fuera algunas sinfonías de Bruckner, algunas obras significadas de Berlioz y también de Richard Strauss, en esta entrada del blog les incluyo también enlaces a todas esas obras omitidas en el seminario. Por último, hago un breve repaso sobre los ciclos íntegros de las sinfonías de Bruckner y de las obras sinfónicas de Berlioz y Strauss que me parecen más recomendables. Como he apuntado en otras ocasiones, pueden ustedes hacer, en relación con este vídeo o con los otros, las preguntas que consideren a través de la sección de comentarios del blog, y yo intentaré contestarlas en la medida de mis modestas posibilidades.

El vídeo completo se encuentra aquí: https://youtu.be/KCPHqMWIA08 

ADVERTENCIA IMPORTANTE: Debido a una reclamación recibida desde YouTube (bastante incomprensible, dicho sea de paso), hemos tenido que editar el vídeo para eliminar los ejemplos musicales del poema sinfónico Don Juan, de Richard Strauss. Las explicaciones se conservan íntegras y los enlaces para los ejemplos de dicha obra y la interpretación íntegra pueden encontrarlos más abajo en el presente escrito.

Las obras y los enlaces correspondientes son los siguientes (se incluyen interpretaciones íntegras aunque en el seminario solo pudimos repasar fragmentos por obvias razones de tiempo; también se incluyen obras no escuchadas, como las sinfonías 1-3 y 5-6 de Bruckner, así como varias obras sinfónicas de Berlioz y Richard Strauss no comentadas):

AVISO: Estoy repasando el video colgado y acabo de observar un error de edición. Donde debería salir el tercer motivo del primer movimiento de la Octava de Bruckner sale un ejemplo del inicio del tercer movimiento de esa misma obra. El enlace correcto para escuchar el ejemplo de ese tercer motivo es este: https://youtu.be/Hk04chBNMW0?t=254
Mis disculpas.

Bruckner:

Sinfonía nº 4 – Orquesta Filarmónica de Munich – Sergiu Celibidache

Cortes incluidos en el seminario:

  1. Bewegt, nicht zu schnell (movido, no demasiado rápido):
    1. Primer grupo temático: Primer motivo: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=65
    2. Segundo motivo: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=176
    3. Segundo grupo temático: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=253
    4. Tercer grupo temático: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=327
    5. Desarrollo: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=676
    6. Coda: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=1233
  2. Scherzo: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=2437
  3. Trio: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=2708
  4. Finale: Bewegt, doch nicht zu schnell
      1. Inicio: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=3093
      2. Tema principal: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=3171
      3. Segundo grupo temático: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=3301
      4. Tercero: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=3506
      5. Coda: https://youtu.be/LY7m119eOys?t=4510

Versión íntegra: https://www.youtube.com/watch?v=LY7m119eOys

Sinfonía nº 7: Orquesta Filarmónica de Munich – S. Celibidache

  1. Allegro moderato, tema inicial: https://youtu.be/2X2bbusaOzI?t=73
  2. Adagio: Sehr feierlich und sehr langsam
    1. Tema inicial: https://youtu.be/2X2bbusaOzI?t=1564
    2. Segundo tema: https://youtu.be/2X2bbusaOzI?t=1880
    3. Clímax: https://youtu.be/2X2bbusaOzI?t=2750
  3. Scherzo: https://youtu.be/2X2bbusaOzI?t=3244
  4. Trio: https://youtu.be/2X2bbusaOzI?t=3494
  5. Finale: Bewegt, doch nicht schnell:
    1. Comienzo: https://youtu.be/2X2bbusaOzI?t=3967
    2. Coda: https://youtu.be/2X2bbusaOzI?t=4746

Versión íntegra: https://www.youtube.com/watch?v=2X2bbusaOzI

Sinfonía nº 8 – Orquesta Sinfónica de la NDR – Dir.: Günter Wand

  1. Allegro moderato:
    1. Tema 1: https://youtu.be/Hk04chBNMW0
    2. Tema 2: https://youtu.be/Hk04chBNMW0?t=134
    3. Tema 3: https://youtu.be/Hk04chBNMW0?t=254
    4. Clímax: https://youtu.be/Hk04chBNMW0?t=865
  2. Scherzo: Allegro moderato — Trio: Langsam: https://youtu.be/Hk04chBNMW0?t=1050
  3. Adagio: Feierlich langsam, doch nicht schleppend: https://youtu.be/Hk04chBNMW0?t=2117
  4. Finale: Feierlich, nicht schnell:
    1. Inicio: https://youtu.be/Hk04chBNMW0?t=3804
    2. Coda: https://youtu.be/Hk04chBNMW0?t=5169

Versión íntegra: https://www.youtube.com/watch?v=Hk04chBNMW0

Sinfonía nº 9 – Orquesta Sinfónica de la NDR – Dir.: Günter Wand

  1. Adagio: Langsam, feierlich:
    1. inicio: https://youtu.be/Qvifq30zcmA?t=2380
    2. “Coral” de las tubas wagnerianas: https://youtu.be/Qvifq30zcmA?t=2566
    3. Segundo tema: https://youtu.be/Qvifq30zcmA?t=2655
    4. Clímax: https://youtu.be/Qvifq30zcmA?t=3514
    5. Coda: https://youtu.be/Qvifq30zcmA?t=3812

Versión íntegra: https://www.youtube.com/watch?v=JUXUFbSim3w

Sinfonías No repasadas en el seminario:

Nº 1: Orq. Filarmónica de Berlín – Dir.: Herbert von Karajan (audio solo): https://www.youtube.com/watch?v=P1tgKcikRmA

Nº 2: Orquesta Sinfónica de Viena – Dir.: Carlo Maria Giulini (audio solo): https://www.youtube.com/watch?v=PSzki-fmsoM

Nº 3: Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt – Dir.: Paavo Järvi: https://www.youtube.com/watch?v=kY4l2Xx3crs

Nº 5: Orquesta Filarmónica de Munich – Dir.: Sergiu Celibidache: https://www.youtube.com/watch?v=CgXBp-oEIR0

Nº 6: Orquesta Sinfónica de la NDR – Director: Günter Wand: https://www.youtube.com/watch?v=kYiK1lJ4sQI

 

 

Berlioz

Sinfonía Fantástica Op 14 – Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam – Dir.: Mariss Jansons (Proms 2013)

  1. «Rêveries – Passions“: https://youtu.be/yK6iAxe0oEc?t=595
  2. «Un bal» : https://youtu.be/yK6iAxe0oEc?t=1129
  3. «Marche au supplice“: https://youtu.be/yK6iAxe0oEc?t=2480
  4. «Songe d’une nuit du sabbat“: https://youtu.be/yK6iAxe0oEc?t=2791

Versión íntegra: https://www.youtube.com/watch?v=yK6iAxe0oEc

Para un detalle interactivo de la obra: http://www.keepingscore.org/interactive/berlioz-symphony-fantastique

Otras obras sinfónicas de Berlioz no repasadas en el seminario:

Harold en Italia – Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt – Dir.: Eliahu Inbal, con Antoine Tamestit, viola: https://www.youtube.com/watch?v=Q4NC4E5RXik

Romeo y Julieta – Solistas – Coro Monteverdi – Orquesta Revolucionaria y Romántica – Sir John Eliot Gardiner:

https://www.youtube.com/watch?v=6JADiAECnRQ

Gran Sinfonía Fúnebre y Triunfal – Coro John Aldis – Orq. Sinfónica de Londres – Sir Colin Davis (audio solo):

https://www.youtube.com/watch?v=BEcSQ8BTlPQ

Strauss:

Don Juan Op. 20 – Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt – Dir.: Andrés Orozco-Estrada

  1. Tema principal: https://youtu.be/XG4uBRBMdzY?t=14
  2. Dos temas (“las amadas”) más líricos:
    1. Violín solo: https://youtu.be/XG4uBRBMdzY?t=125
    2. Oboe: https://youtu.be/XG4uBRBMdzY?t=451
  3. Conclusión: https://youtu.be/XG4uBRBMdzY?t=1015

Versión íntegra: https://www.youtube.com/watch?v=XG4uBRBMdzY

Muerte y Transfiguración Op. 24 – Orquesta Sinfónica de la SWR Stuttgart – Dir.: Teodor Currentzis

  1. Inicio: https://youtu.be/g8rqGDhrzC4?t=3
  2. El recuerdo de la infancia (oboe): https://youtu.be/g8rqGDhrzC4?t=175
  3. La batalla vida-muerte: https://youtu.be/g8rqGDhrzC4?t=370 Y https://youtu.be/g8rqGDhrzC4?t=802
  4. El desvanecimiento final: https://youtu.be/g8rqGDhrzC4?t=1540

Versión íntegra: https://www.youtube.com/watch?v=g8rqGDhrzC4

Así habló Zaratustra Op. 30 – Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam – Dir.: Mariss Jansons

  1. Einleitung, oder Sonnenaufgang (Introducción, o Amanecer): https://youtu.be/D4d88IgvhK4?t=3

Versión íntegra: https://www.youtube.com/watch?v=D4d88IgvhK4

Una vida de Héroe Op 40 – Orquesta Filarmónica de Berlín – Dir.: Herbert von Karajan

  1. Der Held (El Héroe): https://youtu.be/pd5SyV_BLAM?t=1
  2. Des Helden Widersacher (Los adversarios del Héroe): https://youtu.be/pd5SyV_BLAM?t=259
  3. Des Helden Walstatt (El campo de batalla del Héroe): https://youtu.be/pd5SyV_BLAM?t=1226

Versión íntegra: https://www.youtube.com/watch?v=pd5SyV_BLAM (solo audio)

Versión íntegra (vídeo): Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera – Dir.: Mariss Jansons:

Otras obras sinfónicas de Strauss no repasadas en el seminario:

Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel Op. 28 – Orq. Filarmónica de Viena – Dir.: Sir Georg Solti: https://www.youtube.com/watch?v=ZpA47nVfgBY

Don Quixote Op 35 – Mstislav Rostropovich, chelo – Ulrich Koch, viola – Orq. Filarmónica de Berlín – Dir.: Herbert von Karajan: https://www.youtube.com/watch?v=_6P1WHXKAlk

Sinfonía alpina Op. 64 – Orquesta Filarmónica de Viena – Dir.: Christian Thielemann:

https://www.youtube.com/watch?v=hP23Q9M8XaY

 

Discografía recomendada

Bruckner:

Hay muchas y excelentes versiones del ciclo de Bruckner en disco. Si añadimos versiones de sinfonías aisladas la lista se amplía mucho más. Entre los mejores están los de Eugen Jochum (Filarmónica de Berlín y Sinfónica de la Radio de Baviera, DG, y con la Staatskapelle de Dresde, Warner), Günter Wand (Sinfónica de la NDR, Sony), Eliahu Inbal (Sinfónica de la Radio de Frankfurt) y Herbert von Karajan (Filarmónica de Berlín, DG). Son también muy apreciables los de Barenboim (Filarmónica de Berlín, Warner, y Staatskapelle de Berlín, DG), al igual que el ciclo que la Filarmónica de Berlín ha sacado con diferentes directores en su propio sello. En versiones individuales, hay que destacar el álbum con las nº 3-5 y 7-9 de Celibidache con la orquesta de la SWR de Stuttgart (DG) y el que tiene las nº 3-9 con la Filarmónica de Munich (DG). Si pueden, no dejen de escuchar la versión histórica de la Octava por Furtwängler en 1944 (Filarmónica de Viena, DG). Extraordinarias también las nº 4-5 y 7-9 por Günter Wand al frente de la Filarmónica de Berlín (RCA). En video (DVD), están las grabaciones de Celibidache con la Filarmónica de Munich de las Sinfonías 4 y 6-8, y también la del retorno con la Filarmónica de Berlín (Séptima Sinfonía) que contiene igualmente un extraordinario documental sobre el ensayo (Euro Arts).

Berlioz:

La mejor alternativa es el álbum (Philips-Universal, Sinfónica de Londres) de Sir Colin Davis con toda la obra sinfónica de Berlioz. Existe otra, también muy aconsejable, de los mismos intérpretes para el propio sello de la London Symphony, donde además se incluyen Te Deum, Requiem y otras obras.

Strauss

La obra orquestal completa de Strauss está disponible en un álbum sensacional de la Staatskapelle de Dresde dirigida por Rudolf Kempe (Warner). Los principales poemas sinfónicos están disponibles también por Karajan con la Berliner (DG), y algunos de ellos también por Celibidache (Sinfónica de la SWR Stuttgart, DG, Filarmónica de Munich en el sello de la propia orquesta; en este último, una espeluznante versión de Muerte y Transfiguración).

Otros asuntos

Aprovecho para adjuntarles algunos de mis últimos artículos para Scherzo:

https://scherzo.es/blog/por-que-rachmaninov-tenia-las-manos-tan-grandes/

https://scherzo.es/blog/cuando-todo-esto-pase/

https://scherzo.es/beethoven-hubiera-dicho-asi-no/

Finalmente, comentarles también que, debido a la pandemia, el número de abril de la revista Scherzo está disponible íntegramente de forma gratuita en formato pdf, en el presente enlace: https://scherzo.es/hemeroteca/abril-2020/

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.