Rafael Ortega Basagoiti

Feliz Navidad

No. 2021 tampoco ha sido un año precisamente fácil. En ningún aspecto. Y no sé si la patita que asoma de 2022 nos esperanza o nos asusta. Veremos. Uno prefiere inclinarse por lo primero porque para lo segundo siempre hay tiempo.

El que suscribe no es especial fan de las Navidades, porque no me traen recuerdos especialmente gratos, pero basta que una mema (de la comisión europea en este caso) salga recomendando que digamos Felices Fiestas en vez de Feliz Navidad, por si alguien se siente “herido”, para que me entren unas ganas irrefrenables de repetir de forma machacona “Feliz Navidad” hasta que la mema pierda la consciencia, porque lo que es la razón ya la ha perdido hace tiempo.

Derramado el desahogo, por aquello de que no hay día sin que alguna estupidez reclame el arrojar, aprovecho para desear a mis lectores Feliz Navidad (también a quienes me odian cordialmente, a ver si algún día descubren que el vinagre solo está bueno con las ensaladas) o, como decía un amigo cachondo, “Felisa me muero y Próspero Mérimée”. Claro que al pobre Próspero bastante hay con desearle (recordemos el cuento – chascarrillo) que a su toreador no le conviertan en fresador (https://scherzo.es/soy-fresador/), aunque siempre cabe el recurso de que un Bizet vengador acuda raudo en ascensor. Al fin y al cabo, parece que Verdi ha estado recientemente en ello (https://scherzo.es/verdi-en-ascensor-celestial-y-un-par-de-obleas/).

Y, como no puede ser de otra manera, la felicitación va acompañada de algunas recomendaciones musicales. Algunas tienen que ver con la conmemoración, a ver si a la mentecata de la Comisión Europea se le pone la úlcera de punta. Otras simplemente son grabaciones estupendas escuchadas a lo largo del año. A disfrutarlas, con prudencia. Ahí van:

NOTA: No, no me he olvidado de los conciertos de fin de año. Eso será objeto de otro artículo que ya está listo y que colgaré justo tras el día de Navidad.

Las que tienen que ver con la Navidad

Palestrina: Motet «Hodie Christus natus est» – Coro de la Capilla Sixtina – DG

Enorme música, llena de paz y devoción

https://youtu.be/bS8Pxd2pKPc

Praetorious: Misa de Navidad – Gabrielli Consort & Players – Paul McCreesh – Archiv

Vom Himmel hoch da komm ich her: https://youtu.be/wb9lIMxq2yE?t=1626

Imponente recreación del himno luterano “del cielo vengo a la tierra a traer buenas nuevas para todos”.

J.S. Bach – Cantata para el primer día de Navidad: “Gelobet seist du, Jesu Christ” (Alabado seas, Jesucristo) BWV 91

Una verdadera maravilla de jubilo y alegría.

Coro y Orquesta de la Fundación Bach de St. Gallen – Dir: Rudolf Lutz

https://youtu.be/8fc6M3jmRZU

Juan del Enzina – Todos los bienes del mundo – Hespèrion XXI – La Capella Reial de Catalunya – Jordi Savall – Alia vox

https://youtu.be/SjQbCd5M9yI

Precioso villancico de nuestro renacimiento

Mendelssohn – Frohlocket, ihr Völker auf Erden (Alegraos, pueblos de la tierra) Op. 79/1 –

Coro de cámara RIAS – Hans-Christoph Rademann

https://youtu.be/HVGfTP1GsIk

Uno de esos preciosos y no tan transitados motetes de Mendelssohn

Mendelssohn –  Hark! The Herald Angels Sing («¡Oíd! Los ángeles mensajeros cantan») 

Hermoso y sencillo himno, que nos llega en las voces del Coro del King’s College de Cambridge:  https://youtu.be/A_iLXNSIaYc

Francis Poulenc – Cuatro motetes para la Navidad – Coro de Cámara de Holanda – Dir.: Eric Ericson

Cuatro preciosidades que es oportuno disfrutar para recordar el gran talento de este compositor francés. No se los pierdan, son una maravilla.

https://youtu.be/cOVAJI7SLXE

Recomendaciones discográficas de 2021

Como es lógico, a uno no le da tiempo a escuchar todo, así que, como en toda selección, seguro que no están todos los que son, pero creo que sí son todos los que están. Ahí va la lista, que no es corta.

Daniil Trifonov – The Art of Life – DG

DG acaba de editar el álbum de Trifonov centrado en El arte de la Fuga, pero rodeado de piezas de sus hijos y del propio Johann Sebastian en el ámbito más doméstico. Una pura delicia. Les remito a mi crítica del recital del ruso en marzo de este año: https://scherzo.es/madrid-bach-por-trifonov-concentrada-e-intemporal-devocion/

Y les dejo una muestra de lo que pueden encontrar en un álbum que conviene no dejar pasar. CPE Bach:  Rondo en do menor Wq 59/4: https://youtu.be/XFFphXU2vl4

W.F. Bach: Polonesa No. 8 en mi menor Fk 12/8: https://youtu.be/apEPLvFJ1jk

J.S. Bach: El arte de la Fuga – Contrapunctus 2: https://youtu.be/dQEzVYM3ERM

J.S. Bach: El arte de la Fuga – Contrapunctus 14 (compl. Trifonov): https://youtu.be/pppWB7Uyno4

Mozart – Haydn – Beethoven – Brahms – Harnoncourt / COE – ICA Classics

El propio Harnoncourt escribió que, con excepción del Concentus Musicus, no tenía con ninguna otra orquesta la conexión emocional que desarrolló con la Chamber Orchestra of Europe. El sello ICA CLassics recupera grabaciones inéditas del inolvidable maestro con esta formación, todas ellas realizadas en vivo y de una intensidad contagiosa. Ahí van algunas muestras:

Haydn – Sinf 100: III. Minueto – Trio.

https://open.spotify.com/artist/1VfDXOsmvKAtebAZ9KxQhC?si=b66c713567fc4eb4

Mozart – Sinf 29: IV. Allegro con spirito: https://open.spotify.com/track/46RseLt7hmfm1ahENmDHFn?si=0ef0402966b14aed

Mozart – Serenata K. 320: VII. Presto

https://open.spotify.com/artist/0AeOzXbHJu8q2xqILEOLEO?si=265e6d5b244b4312

Beethoven – Sinfonía nº 5 –       I. Allegro con brio

https://open.spotify.com/track/7fEzlhwCUNJ9QEIdB1pok2?si=b4b48d00a8374348

  1. Allegro con brio

https://open.spotify.com/track/4cNITUC7jJzZlt7GkgdAnN?si=248a42d2d3034996

Brahms – Sinfonía nº 4 – I. Allegro non troppo

https://open.spotify.com/track/7cvTyhso6dOQweu76AbKnQ?si=6429781b5fa44fc9

Habrá que estar atentos, porque ICA anuncia para dentro de no mucho un nuevo álbum de Harnoncourt con esta orquesta.

Harnoncourt – Farewell from Zurich – Concierto noviembre 2011 (Prospero)

De este disco ya hablé en su día, en una pequeña reflexión dedicada a la música de Mozart (https://www.enfumayor.com/2021/09/10/mozart-el-enigma-de-la-vida-misma/), pero en un resumen del año no puede faltar el recuerdo a una versión realmente excepcional de la Gran Partita K 361.

Mozart – Gran Partita – III. Adagio: https://youtu.be/KcXtnOcn4tk

Bach – El clave bien temperado – Libro 2 (selección) – Piotr Anderszewski, piano (Warner)

Lo dije cuando dio el recital en el Círculo de Bellas Artes madrileño. Este hombre es un pianista no suficientemente apreciado. Y es extraordinario. El álbum es sensacional y es lógico que haya recibido el premio Gramophone al disco del año 2021.

https://youtu.be/8_GerM370ys

 

Shostakovich – Sinfonia 7 – Orquesta Nacional de España – Afkham – Distribución Sony Music

En mayo de 2019 David Afkham, director titular de la ONE, ofreció en Madrid una sobresaliente interpretación de la monumental Sinfonía Leningrado de Shostakovich, que fue grabada para su edición discográfica. El disco es, sin la menor duda, magnífico, y demuestra la gran altura alcanzada por la Nacional y la fenomenal labor desarrollada por su director titular, además de una prueba de que la orquesta puede (y yo diría que debe) afrontar en disco repertorios que vayan más allá del tópico típico de música española.

  1. Allegretto – https://open.spotify.com/track/1oQTLJwSZnrqBdBwlviYac?si=c05dc0ede8684b9c

Bruckner – Sinfonia 8 – Filarmónica de Viena – Thielemann – Sony

Para los brucknerianos de pro, esta Octava por Thielemann y la Filarmónica de Viena es de las que no hay que perderse. Yo no lo haría…

  1. Allegro moderato: https://youtu.be/4bOpyrOq2zo

Daniil Trifonov, piano – Silver Age – DG

Siento insistir en Trifonov, pero es que el ruso ha tenido un año discográficamente ocupado y muy fértil. Este álbum, titulado “La edad de plata” reúne obras de Prokofiev, Scriabin y Stravinski en interpretaciones sencillamente apabullantes. Una pequeña muestra es el tercero de los movimientos de Petruchka.

Stravinski – Petruchka – III. La semaine grasse: https://youtu.be/Xfksu9DYOCU

Shostakovich – Preludios y fugas Op 87 – Grabaciones en vivo de Shostakovich, Gilels, Richter, Nikolayeva, 1951-63 – Hänssler Profil

Este álbum es para los muy cafeteros de Shostakovich, pero… ¿cómo no deleitarse con esta preciosa colección de Preludios y fugas de la mano del propio compositor y de pianistas tan excelsos como Sviatoslav Richter, Emil Gilels o Tatiana Nikolayeva? Sensacional…

Preludio y Fuga nº 4 – Sviatoslav Richter : https://youtu.be/q__6MVfN5ss

Beethoven – Integral de las Sonatas para violín y piano – Kavakos-Pace. Sony

Kavakos nos acaba de dejar boquiabiertos con una sensacional interpretación en vivo del Concierto para violín de Brahms, y firma para Sony una integral excelsa de las Sonatas de Beethoven. Lo que les dejo aquí no pertenece a ese álbum, es casi mejor aún: un vídeo completo de las 10 sonatas, con los mismos protagonistas, Kavakos y Pace.

Grabación íntegra en concierto: https://youtu.be/jSZbrYq_tiA

Beethoven – Los conciertos para piano y orquesta – Krystian Zimerman – Simon Rattle – LSO – DG

Krystian Zimerman grabó los conciertos de Beethoven con la Filarmónica de Viena. El director tenía que ser Bernstein, pero la muerte se lo llevó demasiado pronto y solo pudo dirigir los tres últimos conciertos, quedando los dos primeros en las manos del propio Zimerman. Años después, vuelve el polaco, esta vez con la Sinfónica de Londres y Sir Simon Rattle. Otro para no perdérselo.

Concierto nº 1: I. Allegro con brio: https://youtu.be/BuS2vNFRvHs

Elina Garança – Christian Thielemann – Filarmónica de Viena – Lieder de Mahler y Wagner – DG

La gran mezzo letona Elina Garança ha protagonizado los dos últimos años, junto a Christian Thielemann y la Filarmónica de Viena, veladas en las que Thielemann ha interpretado sendas sinfonías de Bruckner y completado los conciertos junto a los Rückert Lieder de Mahler y los Wesendonck Lieder de Wagner. DG acaba de editar el álbum que reúne las dos colecciones de lieder, en interpretaciones verdaderamente extraordinarias, de las que ponen un nudo en la garganta.

Mahler: Rückert Lieder: III: Um mitternacht: https://youtu.be/oqrHk6a-vto

Wagner: Wesendonck Lieder: III: Im Treibhaus: https://youtu.be/nJ3q5MbSgrc

Mariss  Jansons – The Edition – Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera – BR Klassik 70 CDs

Quien esto firma acaba de completar un largo artículo para Scherzo (calculo que saldrá en enero) sobre la macroedición que el sello BR Klassik ha dedicado a las grabaciones realizadas en los 16 años (2003-2019) de mandato del llorado Mariss Jansons. Una joya, que tiene algunas primicias que aún no habían visto la luz. Dejo aquí algunas muestras:

Chaikovski: Romeo y Julieta: https://youtu.be/HxwJATlpgrk

Shostakovich: Sinfonia 10 – III. Allegretto – Largo: https://youtu.be/4CYpgyN1W5c

Verdi: Requiem – Dies Irae: https://youtu.be/_DxKtuXyOBk

Tuba mirum: https://youtu.be/BOywUFTroSA Orlin Anastassov, bajo

Y aunque no forma parte de esta edición, no se pierdan este ensayo de la Heroica: https://youtu.be/eznKx2UBnBk

Charles Avison – Concerti Grossi, sobre sonatas de D. Scarlatti – Tiento Nuovo – Ignacio Prego – Glossa

Exquisita interpretación de este grupo español de los conciertos de Avison sobre sonatas de Scarlatti

Concerto No. 9 en do mayor: II. Con spirito (Sobre la Sonata Kk. 31 de Scarlatti): https://youtu.be/n8bmDjhiIb8

Cuarteto Quiroga – Und es Ward licht – Cobra records

Un doble CD dedicado a cuartetos y un quinteto (con Veronica Hagen) de Haydn y Mozart con el común denominador de la tonalidad de Do mayor, la que adorna el rotundo acorde que sobre la palabra “Licht” pronuncia el coro en el inicio de La Creación de Haydn, tras el misterioso y tonalmente ambiguo comienzo que retrata el caos antes de la creación. Interpretaciones magníficas de obras que no hay que perderse.

https://open.spotify.com/album/1FfSFeB9kBnI3rfahHLw5z

Que disfruten.

 

Compartir

8 thoughts on “Feliz Navidad

  1. Muchas felicidades a ti también y muchas gracias por tus aportaciones a este ‘mundillo’ a del que nunca ese punto acidez tan personal y clarificador, además has hecho una lista interesantísima que prometo escuchar en estos días al menos el 75%, eso sí a Juan de la Enzina lo escucharé en otra versión puesto que este mes al menos tengo a Jordi Savall hasta en la sopa, y a pesar que lo considero indispensable e indiscutible, quiero oír otra versión de alguno de los grandes grupos nacionales que tenemos

  2. Feliz Navidad igualmente también para tí, es una delicia poder leerte en esos comentarios tan agudos y oportunos, aparte del saber musical que acompañas siempre.
    Muchas gracias por la delicia de ese repertorio que nos dejas para estas Navidades, lo iré disfrutando poco a poco estos días.
    Un saludo afectuoso,
    Antonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.