Rafael Ortega Basagoiti

SOBRE LOS RUMORES… ¿ALONDRA DE LA PARRA, FUTURA TITULAR DE LA ONE?

Ayer me llegaron vientos de que hoy se publicaría y, en efecto, así ha sido. Según el diario La Opinión de A Coruña (https://www.laopinioncoruna.es/opinion/2022/10/02/polemica-supuesto-nombramiento-alondra-parra-76601630.html), fuentes cercanas a la directora mexicana Alondra de la Parra “ aseguran que el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (Inaem) está a punto de nombrarla directora titular de la Orquesta Nacional de España a partir de la temporada 2024-2025. Dichas fuentes aseguran que la directora cuenta con el apoyo explícito de Patricia Rafael Lage, jefa de Gabinete del ministro Iceta.”

Alguna revista especializada (https://www.codalario.com/alondra-de-la-parra/portada/sugieren-que-alondra-de-la-parra-podria-ser-la-proxima-directora-de-la-orquesta-nacional-de-espana_11659_2_36959_0_1_in.html) ha recibido la noticia con la lógica sorpresa. En primer lugar, parece poco presentable que la noticia, si es cierta, parta del entorno de la directora y no del INAEM o la ONE. Creo que ese motivo ya sería suficiente para descartar el nombramiento.

Por otra parte, de la Parra es una directora que funciona bien en cierto repertorio, aquel del siglo XX en el que priman el ritmo y el colorido orquestal, y es indudable que tiene carisma. Pero no es lo mismo una actuación como directora invitada que una titularidad como la de la ONE, en la que, deben pesar otras características, la menor de las cuales no es un dominio e interés por el gran repertorio sinfónico, algo de lo que, a juzgar por sus propias manifestaciones, de la Parra estaría algo distante.

Hay que tener en cuenta asimismo que la directora mexicana solo cuenta con una titularidad previa, en Queensland, que terminó de forma controvertida, tras las acusaciones de “liderazgo ineficaz” y “atmósfera de trabajo tóxica”, con hasta 27 miembros del staff de la orquesta abandonando la misma en 21 meses (https://dailyreview.com.au/queensland-symphony-staff-churn-prompts-claims-toxic-work-culture/68193/). No puede, tampoco, ignorarse que su aparición, sustituyendo a un enfermo Franz Welser-Möst, al frente de una producción de La Flauta Mágica en la Staatsoper unter den Linden berlinesa, se saldó con su inmediato reemplazo posterior por otros dos maestros, tras el polémico resultado de su debut (https://slippedisc.com/2019/02/supersub-alondra-de-la-parra-replaces-franz-welser-most/ y https://slippedisc.com/2019/11/berlin-replaces-alondra-de-la-parra/).

Mi resumen es: quizá estemos a punto de una decisión (otra más) de ámbito cultural desafortunadamente inspirada en razones políticas de moda que están en la mente de todos. Eso sería una noticia espantosa para la Nacional, que merece una decisión -sobre todo tras la excelente labor de Afkham- basada en la excelencia artística. La filtración de la noticia desde el entorno de la directora convierte lo que de entrada es una mala decisión en algo directamente incalificable.

Si, como tampoco hay que desdeñar, el asunto obedece a una maniobra para que se deje de lado a esta candidata y se posicione alguno de los otros nombres que suenan, habría que descartar igualmente a dicho candidato, porque este tipo de sucias maniobras lo dice todo en cuanto a “los principios” que adornan ese tipo de comportamientos.

El otro día, en un post sobre los podios vacantes en orquestas, comenté que, en estas circunstancias de búsqueda de titular (y la Nacional no es la única que se encuentra en ese proceso) hay que elegir bien, porque una mala elección puede dar al traste con una orquesta y con su progresión. Si esta decisión se confirma, me temo que no puedo decir que sea una buena elección para el futuro de la orquesta. Espero que se esté a tiempo de enderezar el camino, con mis mejores deseos para la orquesta.

Compartir

6 thoughts on “SOBRE LOS RUMORES… ¿ALONDRA DE LA PARRA, FUTURA TITULAR DE LA ONE?

  1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, pero además añadiría algo: cuando se toma una decisión de este tipo, por parte de alguien que no tiene ni idea ni de música ni de, mucho menos, orquestas sinfónicas y que se mueve más por criterios ideológicos o por modas, sin quizá contar con la aprobación de los músicos y, sobre todo pensando en el nivel alcanzado ahora mismo por la ONE y el prestigio que el propio Afkham le ha añadido, se corre el riesgo de equivocarse fatalmente y que la orquesta retroceda. ¿Es que nadie piensa con la cabeza cuando toma decisiones de este tipo?.

    Si esto es así, y el tiempo lo dirá, me temo que no es una decisión correcta. No puedo entender por qué una señora que es periodista, dicen que «especializada en igualdad»????.. que no sé muy bien qué es (pido perdón, pero no entiendo qué es ser especialista en «igualdad»), decide sobre algo que atañe a tanta gente y al prestigio de una orquesta sinfónica que representa el nivel musical de un país. ¿Se les sube el cargo a la cabeza o realmente es que les importa una higa lo que pase con la música y con la sinfónica y lo único que quieren es imponer un criterio para quedar bien de cara a la galería?. Yo también tengo los mejores deseos para la ONE, pero me temo que no coincido con los de esa señora con un puesto a dedo y que parece no ser experta en música clásica o sinfónica, que es de lo que se trata. ¡Por Dios!.. otra vez.

      1. Lloro por el futuro de la música en este país. Siempre pensé que no podía ir a peor, ahora sé que sí, se puede ir a peor. Lo que he leído sobre esta señora a la que no tengo el gusto de conocer es, que es periodista de El diario.es que ya sabemos lo que supone y que es «especialista en igualdad» que ya te digo que no sé ni donde se estudia eso o qué es. Lloro. Casi espero que la Sra. De la Parra tenga el buen criterio de no aceptar, si es que se lo proponen, que yo creo que ya sí y la otra opción me parecía mucho mejor, ¡dónde vas a parar!, con todos los peros, me parecía mejor. Pero cuando mencionaste a esta señora, me temía que sí, que ya estaba decidido, porque no se decide por criterios musicales, sino ideológicos. Punto.

  2. Hola Rafael, triste, así me siento tras el concierto del viernes en el auditorio. Tras comprobar que los bulos no son tales. Que Alondra será la próxima directora de la ONE. Todo está hecho y decidido. Nunca se habia visto al Ministro de AAEE, ni a Víctor, el Segundo de Cultura, por esos pagos. En fin, México gana. España pierde..al menos en música. El concierto, por lo demás, programa fácil, Alondra teatral y quedona y la orquesta estruendosa. Éxito deslumbrante. Todo en su sitio. Triste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.