Rafael Ortega Basagoiti

SOBRE “MÚSICA, MAESTRO”… Y ALGUNAS OTRAS COSAS

Tal como les anuncié desde estas líneas, el día 8 se presentó el libro “Música, maestro – De Mahler a Dudamel”, editado por Fórcola y firmado por quien suscribe con Enrique Pérez Adrián, y con prólogo de Martín Llade. Martín, Javier y yo mismo presentamos el libro en un acto concurrido y que, a decir de los asistentes, resultó ameno y distendido. La imagen que ilustra esta entrada pertenece a ese acto.

Ha salido ya alguna que otra reseña del libro. Les dejo aquí las disponibles hasta ahora:

https://www.plateamagazine.com/libros/14201-musica-maestro-de-rafael-ortega-basagoiti-y-enrique-perez-adrian?fbclid=IwAR19449bk9IxmuM0Mgc0xIDYwrE4t3QuIuPyJxNY4EaBMJAQT2X_aTRC7jc

https://www.hoyesarte.com/musica/clasica-musica/direccion-de-orquesta-tempo-y-tiempo-de-los-mas-grandes_309281/

https://www.larazon.es/cultura/20221123/lgwrz4dmdbdoheyjdnelegyrau.html

Y también, con nuestro agradecimiento especial a Martín Llade, el libro ha sido objeto de comentario en un par de programas de Radio Nacional. En este episodio del conocido programa “El Ojo Crítico”, pueden encontrar una introducción que realizó Martín explicando de qué va el libro, aproximadamente 8’47” antes del final del programa:

https://www.rtve.es/play/audios/el-ojo-critico/sorogoyen-homenaje-pacheco/6733277/

En este otro programa de Radio Nacional, “Sexto Continente”, el mismo Martín hace también una breve introducción, aproximadamente 12’47” antes del final del programa:

https://www.rtve.es/play/audios/sexto-continente/?media=rne

En el programa “Sinfonía de la mañana” ha habido hoy, día 23, una primera mención por parte de Marta Vela. El próximo día 7, Juan Lucas comentará también el libro en ese mismo programa, y, por último, yo mismo tendré el placer de atender la invitación de Martín para estar conversando sobre nuestro libro en su programa, el día 20 de diciembre. Quienes no puedan escuchar estos programas en directo, podrán hacerlo después en forma de podcast.

… Y ALGUNAS OTRAS COSAS…

Este mundo nuestro sigue igual. Las mafias de la cosa musical se mueven con taimado sigilo, pero hacen daño con la puntería del mejor francotirador, se salen con la suya, y la fiebre generalizada de estupidez al uso continúa dando pasos hacia el estrellato. Nada nuevo, desgraciadamente. Los escenógrafos siguen distorsionando a voluntad (la última cierto Don Giovanni dirigido a la mayor gloria de la ideología de género y en el que, como no conviene al discurso, se mutila la última escena y tan anchos, oye, que Mozart y Da Ponte no están aquí para quejarse, y las quejas del público nos dan igual, y respecto a los críticos, habrá más de uno al que le encante la jugada). Tampoco las idioteces paran. Entre las últimas, cabe mencionar la de un musicólogo estadounidense que sostiene que decir que la música de Mozart o Beethoven era la mejor del mundo es un sinsentido y que es simplemente “decente, no mala” pero que ha sido “mitificada”. El movimiento woke no para, según se ve. El concurso pianístico Nina Simone anuncia en su convocatoria para 2023 que la cosa va para ciudadanos estadounidenses… “negros o afroamericanos”. Los británicos no se quedan atrás, y convocan un concurso de canto al que puedes concurrir si eres un cantante de uno de los países de la Commonwealth y de “origen negro o sudasiático”. En Australia, una versión de concierto del Fidelio beethoveniano ha sido agraciada con unos textos nuevos escritos desde la perspectiva indígena (¿se acuerdan del rapero de la Novena de Beethoven por Marin Alsop? Pues eso; por cierto ese Fidelio lo va a dirigir otra mujer, Simone Young). La política también hace de las suyas. El consulado ucraniano en Milán cursó una petición a La Scala para que suspendiera la representación programada de Boris Godunov, de Mussorgski, con la peregrina argumentación de que servía a la propaganda rusa. El director de La Scala, Riccardo Chailly, respondió con una negativa elaborada de manera brillante, elegante y contundente, concluyendo, con más razón que un santo, que el arte no debe pagar la destrucción que se ha generado desde el 24 de febrero, la fecha en la que Putin invadió Ucrania. Qué cansancio, señor. Y qué tristeza.

Últimas colaboraciones en Scherzo:

https://scherzo.es/madrid-una-velada-formidable-con-una-pianista-formidable-yuliana-avdeeva/

https://scherzo.es/madrid-excepcional-chamayou-con-jaime-martin-y-la-orquesta-nacional/

https://scherzo.es/madrid-perez-floristan-brillante-y-libre/

https://scherzo.es/madrid-pappano-la-importancia-del-cantable-desde-el-podio/

https://scherzo.es/madrid-magistral-beethoven-de-lisa-batiashvili/

https://scherzo.es/madrid-volvio-el-requiem-de-verdi-a-ibermusica/

https://scherzo.es/madrid-bach-por-suzuki-la-elevacion-del-espiritu/

https://scherzo.es/madrid-magnifico-schubert-del-quiroga-con-altstaedt/

 

Compartir

3 thoughts on “SOBRE “MÚSICA, MAESTRO”… Y ALGUNAS OTRAS COSAS

  1. Bueno, en la absurda tónica de las corrientes wokianas.
    Aunque creas en la permanencia de estas cretinidades, soy de la opinión que esta situación revertirá y antes que tarde.
    Toda tónica tiene su dominante que terminará en cadencia perfecta. Lo veremos. Ánimo. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.