Rafael Ortega Basagoiti

Conciertos de fin de año en Berlín y de Año Nuevo en Viena

Aunque el virus ha eliminado el público de estos dos bien conocidos eventos, no va a eliminar su transmisión, por lo que, aunque con lo desangelado que resulte de la falta de público, podremos disfrutar de excelente música servida por artistas extraordinarios. Repasemos protagonistas y programas, con enlaces a otras versiones de las obras que se interpretarán, por si alguno quiere practicar el deporte de la exploración previa.

Concierto de San Silvestre de la Orquesta Filarmónica de Berlín

El primer evento es el clásico Concierto de fin de año en Berlín, también conocido como Concierto de San Silvestre. La Filarmónica actúa este año bajo la batuta de su flamante nuevo titular, Kirill Petrenko, y tenemos el aliciente de que el programa respira español y cuenta con un solista español: el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas. Veinte minutos antes del concierto (programado a las 18:00) Julia Gartemann entrevistará a Kirill Petrenko. Estas entrevistas suelen estar grabadas y se presentan, por parte de la plataforma digital de la Filarmónica, subtituladas en inglés.

El programa del concierto es el siguiente (enlaces a otras versiones para «exploradores»):

Ludwig van Beethoven: Obertura Leonora III, op. 72

(Filarmónica de Viena – Bernstein: https://youtu.be/vHwBEiYPOlU)

Manuel de Falla: Introducción y Danza ritual del fuego de “El amor brujo”

(New Philharmonia Orchestra – Frühbeck de Burgos: https://youtu.be/G2_X2Mf7wc0

https://youtu.be/W6vuyG0-MSc)

Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta – Pablo Sáinz-Villegas guitarra

(El mismo Pablo Sáinz-Villegas es el solista de esta versión de la Philharmonie zuidnederland dirigida por Bas Wiegers https://youtu.be/qEPlzM_z_f4)

Anónimo – Romanza española de la película Juegos prohibidos (arr. Chris Hazell) – Pablo Sáinz-Villegas guitarra

(Narciso Yepes, guitarra: https://youtu.be/UN6tcdiqELk)

Heitor Villa-Lobos: Bachianas brasileiras No. 4

(Orquesta Simón Bolívar dirigida por Roberto Tibiriçá  https://youtu.be/5mf3SQ3dVz8 )

Nikolai Rimsky-Korsakov: Capricho español, op. 34

(Filarmónica de Berlín – Mehta: https://youtu.be/Lh6mDL-VwYw)

Dmitri Shostakovich: Folk Feast, de “The Gadfly”, Suite de la música para la película, op. 97a (Filarmónica de Rotterdam – Yannick Nézet-Séguin: https://youtu.be/aZEbxrIMBnQ)

Detalles sobre el concierto, entradas etc. en este enlace: https://www.berliner-philharmoniker.de/en/concerts/calendar/details/53132/

El Canal Arte retransmitirá el concierto con un ligero retraso (18:35 h).

Concierto de año nuevo de la Filarmónica de Viena

El 1 de enero, no sin haber superado algunos días de suspense en los que se pensó en su cancelación, tendrá lugar el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, dirigido por Riccardo Muti (sexta vez que lo hará el italiano, que cumplirá los 80 precisamente en 2021; su presencia más reciente ocurrió hará tres años, en la edición de 2018, momento al que pertenece la imagen que ilustra este artículo), también sin público. Cuenta Lebrecht que Muti, la primera vez que le invitaron, preguntó a los de la Filarmónica de Viena “si creían realmente que él podía dirigir valses”, se entiende que al nivel que requieren el evento y la orquesta. Pero más tarde Muti destacó que encontraron un camino natural a través de la música de Schubert. En efecto, Muti grabó el ciclo completo de Sinfonías de Schubert con la Filarmónica de Viena entre 1986 y 1993, y fue ese mismo año cuando se materializó su primera aparición en el Concierto de año nuevo.

El programa de este año contiene, como es habitual, obras poco habituales y algunas primicias, pero también hay piezas bien conocidas que han aparecido varias veces en los conciertos de año nuevo, como la polka Ohne Sorgen (sin preocupaciones) o valses como el del Emperador o Voces de Primavera.  Para quienes quieran ir explorando el programa les dejo enlaces a algunas versiones que, cuando ha sido posible, incluyen videos de conciertos de año nuevo dirigidos por Carlos Kleiber, Claudio Abbado, Zubin Mehta, Nikolaus Harnoncourt o Herbert von Karajan.

Franz von Suppè:

Fatinitza-Marsch (Sinfónica de Viena – Robert Stoltz https://youtu.be/529ME0eCV_c)

Johann Strauß (hijo):

Schallwellen. Walzer, op. 148 (Polish State Philharmonic Orchestra, Katowice – Oliver Dohnanyi: https://youtu.be/-DZcS_gyLxk)

Niko-Polka, op. 228 (concierto de año nuevo Harnoncourt 2003: https://youtu.be/HoGAPSUpA6E)

Josef Strauß:

Ohne Sorgen. Polka schnell, op. 271 (concierto de año nuevo Harnoncourt 2001:https://youtu.be/YJqE7-7d6xc)

(Misma obra, concierto de año nuevo, Karajan 1987): https://youtu.be/qMKYfWgUCeY

Carl Zeller:

Grubenlichter, Walzer (Blasorchester Heribert Raich: https://youtu.be/s–w49gGtWs)

Carl Millöcker: In Saus und Braus, Galopp (Wiener Johann Strauss Orchester · Alfred Eschwé: https://youtu.be/eFHOg3EgoEc)

— DESCANSO —

Franz von Suppè:

Ouvertüre zu «Dichter und Bauer» (Filarmónica de Berlin – Karajan: https://youtu.be/vP06-7NGV8o)

Karl Komzák:

Bad’ner Mad’ln. Walzer, op. 257 (Wiener Johann Strauss Orchester – Willy Boskovsky: https://youtu.be/P8cIyr7nkaY)

Josef Strauß:

Margherita-Polka, op. 244 (Slovak State Philharmonic Orchestra, Kosice – Michael Dittrich: https://youtu.be/5Bt8IwtpPZw)

Johann Strauß (padre):

Venetianer-Galopp, op. 74 (Slovak Sinfonietta, Zilina – Ernst Marzendorfer: https://youtu.be/wVae7_Q5w_A)

Johann Strauß (hijo):

Frühlingsstimmen. Walzer, op. 410 (concierto de año nuevo Carlos Kleiber 1989: https://youtu.be/G8_DdClkhaw)

Im Krapfenwaldl. Polka française, op. 336 (concierto de año nuevo Carlos Kleiber 1989: https://youtu.be/5J5ePbzlxH0)

Neue Melodien-Quadrille. op. 254 (concierto de año nuevo Zubin Mehta 1998: https://youtu.be/ktefLiRvik4)

Kaiser-Walzer, op. 437 (concierto de año nuevo Harnoncourt 2003: https://youtu.be/glb7g949Zg8)

Stürmisch in Lieb’ und Tanz. Polka schnell, op. 393 (concierto de año nuevo Claudio Abbado 1991: https://youtu.be/Vx98zyFhl9I)

A la hora de redactar estas líneas no sabemos si esta última será la habitual propina (antes de los inevitables Danubio azul y Marcha Radetzy) o si, por el contrario, habrá otra pieza más de propina tras las obras listadas.

Imagino que en los días previos asistiremos desde la prensa diaria a la lluvia habitual de tonterías sobre este evento, con las cansinas menciones a los nazis, a que no dirige una mujer, a que la orquesta es machista, racista y sabe Dios cuántas cosas más, y a algún otro despropósito que justifique un titular.

Pero quienes gustamos de este evento, pese a lo raro que va a resultar en esta ocasión, intentaremos disfrutar de una música deliciosa servida por quien mejor la interpreta y entiende, bajo la batuta de uno de los mejores directores actuales. Naturalmente, poco después tendrán mi reseña habitual en Scherzo.

A disfrutar.

Dislike
Compartir

5 thoughts on “Conciertos de fin de año en Berlín y de Año Nuevo en Viena

  1. Buenas noches. Solo aclarar que hay un “dislike” , que figura porque a mí se me fue un dedo en el teclado del teléfono, y que no he conseguido quitar. Ya que, aunque no figura mi nombre, el “no me gusta” sí figura públicamente, pues públicamente aclarar que es uno menos.

  2. Agradecida por la publicación de este blog y al trabajo que lleva realizarlo. Más si cabe en un año aciago. Para mi ha supuesto un buen hilo conductor hacia lo impensable en tiempo de pandemia: saber que la música sigue viviendo entre nosotros a pesar de las rarezas impuestas y adquiridas. Gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.