Rafael Ortega Basagoiti

FELISA ME MUERO…

Y próspero Mérimée, que diría el chascarrillo, para ilustrar con humor (del que nos hacen falta cantidades industriales tal como está el patio) una breve felicitación de año nuevo a todos cuantos siguen este blog. Iba a escribir una reseña detallada sobre la representación de La Sonnambula de Bellini en el Teatro Real, pero la verdad es que, habiendo visto el segundo reparto, y con la cantidad de reseñas (enlaces al final de este breve artículo) publicadas, creo que puedo resumirla en pocas líneas.

La Sonnambula es bel canto en estado puro, pero queda, en mi opinión, lejos del encanto de Norma. Y desde luego no sobrevive si no tiene una soprano de primer nivel, porque la partitura es lo siguiente a endemoniada. Todos los testimonios indican, de manera unánime o casi, que Nadine Sierra literalmente se sale en su interpretación de la protagonista en el primer reparto. Desgraciadamente, no puedo dar fe de ello. La representación que presencié (segundo reparto) tuvo por protagonista a Jessica Pratt, una soprano de notable agilidad en la endiablada coloratura y con un registro de generosa extensión, muy capaz en agudos y sobreagudos y, sobre todo, muy expresiva. Brilló toda la noche (aunque según todos los indicios, no al nivel de Sierra), y bordó la escena final, especialmente en una primera parte de emocionante y magníficamente delineada línea expresiva.

La temible coloratura del final, (Ah! Sì! Ah, non giunge uman pensiero) le pilló un poco fatigada, pero pese a todo, la salvó con enorme categoría. Correcto, suficiente en el registro, pero algo corto de presencia vocal y, como apunta algún colega, de timbre modesto, el Elvino de Francesco Demuro. Corrección que puede extenderse al Conde Rodolfo, encarnado por un Fernando Radó cuya notable musculatura casaba más bien poco con la edad que se presume al papel. Muy notable la Lisa de Serena Sáenz, aunque por lo que he leído, brilló más en alguna otra representación que en la que yo presencié el día 27. Muy correcto el resto del reparto, y excelente prestación del coro (pese a alguna que otra entrada un pelín tardía). Sonó muy bien la orquesta, que quizá hubiera ganado algo con algo más de contingente en la cuerda, bajo la dirección atenta, sensible y bien construida de Maurizio Benini, que consigue una excelente conexión foso-escena y acompaña con exquisito cuidado a los cantantes.

Sobre la escena… el lector encontrará una descripción detallada en las reseñas adjuntas. Personalmente, y aunque la “estética” de la propuesta no parece chirriar de entrada, encuentro cansinos ciertos tics de los directores de escena actuales. En la producción que nos ocupa, de Barbara Lluch (nieta de Nuria Espert), se interpreta el sonambulismo como una enfermedad psicológica (lo que no es), y de ahí la presencia de unos bailarines que sugieren una suerte de fantasmas o sueños que asolan a la protagonista. La introducción (sin música) en ambos actos, con sendas coreografías silenciosas pareció algo artificial. Lo del aserradero de la primera escena del segundo acto, francamente, se me escapa. Pero con todo, lo peor es el nuevo empeño en hacer del Conde un presunto violador y en convertir a Amina en una mujer que, tras ser rechazada (y hasta golpeada) por su prometido ante lo que interpreta como una traición con el Conde, termina despreciando, muy empoderada, al novio y dejándolo con un palmo de narices tras demostrar su inocencia. Aunque en nuestra perspectiva actual ese sería, con toda probabilidad, el resultado, la cosa casa mal con lo que la protagonista canta en el final: «¡Ah! No alcanza el humano entendimiento a comprender la alegría que me colma; apenas si puedo creer en mis sentidos: dime que es cierto, tesoro mío. ¡Abrázame, y siempre juntos, siempre unidos en una misma esperanza, ah, la tierra donde vivamos será nuestro cielo de amor! “

Si esto es lo que le dice una mujer despechada a un prometido al que va a dejar plantado es, desde luego, una manera muy singular de hacerlo. En fin, son los tiempos que corren, qué les voy a contar. Pese a tener un arnés (no visible) de seguridad, la otra cuestión es que si a alguien con mi vértigo le hacen cantar a algunos metros de altura sobre una no muy ancha plataforma la escena final… creo que cometo algún homicidio sobre el torturador escénico de turno.

Pese a todo, ha sido una Sonnambula notable, con una excelente protagonista, aunque me temo que, en esta ocasión, no he podido disfrutar del mejor menú.

Les dejo con otros enlaces a contribuciones recientes en otros medios y el listado de reseñas sobre la ópera en cuestión, tanto del primer reparto como del segundo. Y les reitero mis mejores deseos para el año nuevo, aunque las perspectivas a veces apuntan a convertir en cierto eso de “Felisa, me muero”.

Mi tribuna en el suplemento “La Lectura” de “El Mundo”:

https://www.elmundo.es/la-lectura/2022/12/28/63a1fe84fc6c83ef038b458b.html

Memoria musical de 2022:

Mejores libros musicales de 2022 para Scherzo: https://scherzo.es/memoria-musical-2022-los-mejores-libros-del-ano/

Mejores discos de 2022 para Scherzo: https://scherzo.es/memoria-musical-2022-las-mejores-grabaciones-del-ano/

Últimas colaboraciones en Scherzo:

Previo al concierto de San Silvestre de la Filarmónica de Berlín: https://scherzo.es/el-concierto-de-san-silvestre-de-la-filarmonica-de-berlin-en-directo-en-cines-espanoles/

Previo al concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena: https://scherzo.es/el-concierto-de-ano-nuevo-de-viena-inundado-de-novedades/

Críticas de La Sonnambula en el Teatro Real

https://www.beckmesser.com/la-sonnambula-primero-y-segundo-eparto/

https://www.abc.es/cultura/musica/sonnambula-nadine-sierra-consagra-20221217115707-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.larazon.es/cultura/teatro/20221216/2rlujx7whbc6fcsxlle6slp33m.html

https://www.elespanol.com/el-cultural/escenarios/opera/20221216/sonnambula-teatro-real-bel-canto-puro/726547340_12.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-12-15/delirio-real-version-noir-la-sonambula_3541017/

https://elpais.com/cultura/2022-12-16/la-soprano-nadine-sierra-enloquece-al-teatro-real-subida-en-un-alfeizar.html

https://www.elimparcial.es/noticia/247100/cultura/el-publico-del-real-aplaude-entusiasmado-el-estreno-de-la-sonnambula-de-bellini.html

https://www.codalario.com/la-sonnambula/criticas/critica-la-sonnambula-de-bellini-en-el-teatro-real-de-madrid_11915_5_37829_0_1_in.html

https://scherzo.es/madrid-segundo-reparto-de-la-sonnambula-pratt-y-demuro-una-buena-pareja/

https://scherzo.es/madrid-nadine-sierra-para-la-historia-y-la-leyenda/

Compartir

6 thoughts on “FELISA ME MUERO…

  1. Hola Rafael,
    Aprovecho la ocasión para desearte un Feliz 2023, durante el que espero poder seguir disfrutando de tus reseñas de conciertos y óperas. Nos vemos el año que viene. Un abrazo.

  2. Ay, mira, me duele la mandíbula de tanto reírme, Rafael, es que me encanta tu sentido del humor y más aplicado a algo que, ya sabes en lo que estoy absolutamente de acuerdo. Tal y como lo cuentas resulta descacharrante-dramático (a partes iguales), pero si te sirve de consuelo, nos lo haces pasar muy bien con estos comentarios tan ajustados, pero que dan a ver el desatino de las puestas en escena de tantas cosas. Muchísimas gracias. Por cierto, hoy termino tu libro, antes de la cena, seguro. ¡Enhorabuena porque es un gran libro!, a quienes sepan mucho de directores y de dirección, les hace recordar cosas y pensar en ellas, a los demás, nos pone en el contexto y nos ilustra y enseña. Y, tengo que decir que he regalado 6, a distintos familiares y amigos, el último hoy mismo porque ceno con ella y es regalo de Navidad, están encantados. ¡Feliz Nochevieja Rafael y lo mejor para 2023!. Un abrazo y salud.

    1. Jajaja, Ana, me alegra haberte hecho reír. Eso siempre es terapéutico. Además, este sindios, o lo tomamos con humor o ya me dirás. Muchas gracias por tus palabras sobre el libro y por toda la difusión que le estás dando. Me alegro muchísimo que te haya gustado y espero que a quienes reciben tu regalo les guste igual!. Abrazos Ana, y mis mejores deseos para 2023.

  3. Añado algo, le voy a pasar este comentario a una buena amiga que fue a ver la sonnambula y se quedó un poco traspuesta (por decirlo de una forma suave), después de ver algunas cosas, seguro que va a disfrutar muchísimo de tu comentario.

  4. Ah, y lo último: hay un amigo que es abonado del Real que dice: cuando voy a ver algo, ya lo hago con los ojos cerrados, es triste, pero me ahorro disgustos. Es decir: él llega y se limita a oír a la orquesta y a los cantantes, pero dice que, la mayor parte de las veces NO MIRA, por si las moscas. Así está el patio y a eso hemos llegado.

Responder a Rafael Ortega Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.