-
- Si alguien se creía que las aguas se tranquilizan en el Real… ya se puede ir olvidando. Hace unos días, un grupo de trabajadores (anónimos, porque a ver quién es el guapo que se juega el empleo, ya saben) del coliseo madrileño publicaba una carta https://www.beckmesser.com/transparencia-para-el-teatro-real/?fbclid=IwAR1fMzeV1f8pFED_6Gi_H67oEwjLmHAj3rCGlTbOC5pKxYqiuBxHX_udcaY en la que denunciaban la precariedad de la situación económica «real» del Real, insinuando que este era el problema que se escondía tras la precipitada cancelación de uno de los estrenos de la temporada, el espectáculo «Com que voz», algo que, según el Real se debía a «ajustes de producción», y según otras fuentes, a que… no hay pasta.
- Pocos días antes, se había denunciado también https://elpais.com/cultura/2018/10/19/actualidad/1539942504_251325.html?fbclid=IwAR1VnymsJHyrbl2llJ1b6z1vj_1MO-6jmW4wqQizXe_PiEzRM2-9vke8eiI la inclusión de hasta un centenar de figurantes «voluntarios» (o sea «por amor al arte») en las representaciones venideras de Idomeneo. Veo al Marqués emulando al artista de la Fundación Excellentia… ese que cobra al coro por cantar. Según he podido leer en algún foro, ya hizo esto mismo hace algún tiempo y lo disfrazó de «taller» para candidatos a actores, que, como asistían a una actividad formativa, pagaban por ello. Naturalmente Marañón no nos cobraba menos por la entrada a los demás. Faltaría. Las finanzas hay que sanearlas. Este es un campeón, oye. Un crack.
- Tras todo este ruido asomaron los rumores de que igual, por aquello de la cortedad de la pasta, se suspendía el Falstaff verdiano previsto para dentro de unos meses. Inmediatamente lo desmintió el Marqués https://www.codalario.com/gregorio-maranon/entrevistas/gregorio-maranon-el-teatro-real-tiene-una-excelente-situacion-economica–y-por-supuesto-que-falstaff-no-se-va-a-suspender_7440_4_22768_0_1_in.html?fbclid=IwAR3e1_hFnVI_VTJKAO0ieE_JqExFcQ4SLILdti5R6YPqbvweEN75Zhdiqmg, diciendo que el enfermo goza de una salud económica excelente e insistiendo en su mantra de que el Real es la ópera nacional de referencia. No estaría mal la referencia rimbombante si no fuera porque «nacional», lo que se dice «nacional», realmente no tiene mucha competencia. Y respecto al gran prestigio internacional… pues qué quieren que les diga. Servidor insiste en lo dicho otras veces: ¿Está el Real a la altura de Viena, Milán, París, Londres, Múnich, Moscú, Berlín? Mucho me temo que ni en broma.
- Así que en medio de toda esta tormenta, la Plataforma por el Teatro de la Zarzuela ha abierto una campaña de recogida de firmas para que los cargos de Director General y Artístico del Teatro Real sean voluntarios, como los figurantes de Idomeneo (https://www.change.org/p/dirigido-a-ministerio-de-cultura-que-los-cargos-de-director-gral-y-art%C3%ADstico-del-teatro-real-sean-tambi%C3%A9n-voluntarios?fbclid=IwAR1T63NTSk9Bm5Lbia9BF5L4o1wISjtv74gNX6wGbPa-71wyeCK_GFo-hQA). Tiene guasa la cosa. Pero tiene sentido, dado que en aquella otra entrevista del Marqués que les mencioné hace algunos días, decía que su implicación con el Real era totalmente desinteresada. Qué paisaje y qué paisanaje…