Rafael Ortega Basagoiti

Ocasos, apogeos, crecimientos… y refugiados, no nos privamos de nada

En apenas un mes han desfilado por el Auditorio Nacional grandes pianistas, algunos en la última fase de su carrera (Pollini), otros en el apogeo (Kissin) y otros más en evidente ascenso (Perianes), para culminar en ese artista que reside en otra categoría, inclasificable, llamado Grigory Sokolov, al que veremos en lunes próximo en el ciclo de Grandes Intérpretes de Scherzo, con obras de Beethoven y Brahms, un evento que les aconsejo hagan lo posible por no perderse. No pude asistir, y bien que lo lamento, al concierto de Kissin, que según todas las referencias fue memorable. No me cuesta creer que así haya sido porque el ruso se encuentra en un momento de madurez interpretativa extraordinario, y su última grabación (Sonatas de Beethoven; escuchen aquí el último tiempo de la Sonata Les Adieux en manos del ruso: https://www.youtube.com/watch?v=PkTXPPJXFLI&list=OLAK5uy_mV2OTbzP6Y79i_M333WMg5Lufq464fbPM&index=46) así lo confirma. Sí estuve en el de Pollini, y la reseña correspondiente aparecerá próximamente en Scherzo. Desde aquí solo decir que aprecié un serio declive físico en el milanés (77 años) y que eso lastró inevitablemente el resultado, aunque hubo momentos, especialmente en la Berceuse, donde apareció el gran Pollini que tanto hemos admirado. El éxito fue enorme, probablemente más por el testimonio de lo que su nombre ha significado en el piano moderno que por lo que se escuchó en Madrid ese día. Algunas críticas fueron especialmente duras, y la cosa desencadenó una discusión en Facebook donde algunos profesionales atizaron lo suyo a los críticos de turno: https://www.beckmesser.com/discusion-pianistica-en-facebook/.

No entraré yo en ese debate, aunque soy de los que piensa que, cuando concierne a quienes durante tantos años se han ganado admiración y respeto, quizá el declive puede tratarse con algo más de diplomacia sin evitar decir lo que hay que decir. Otra materia es cuando el comentario se refiere a algún desahogado, que los hay. Ahí, toda dureza me parece poca. Pero quien ha sido un gran maestro merece el dibujo fiel, sí, pero desde el triste respeto de quien contempla un ocaso del que preferiría no haber sido testigo.

Perianes fue otra cuestión. El joven onubense, tras un magnífico disco reciente dedicado a Debussy que no dudo en recomendar, se enfrentaba a los Cinco Conciertos para piano y orquesta de Beethoven, junto a la Filarmónica de Londres y Juanjo Mena, en el ciclo de Ibermúsica. Encontrarán mi reseña aquí: http://www.scherzo.es/content/cr%C3%ADtica-madrid-grande-perianes-por-rafael-ortega-basagoiti.

Y aquí pueden ver otras:

El País: https://elpais.com/cultura/2019/02/22/actualidad/1550829041_629633.html

Codalario: https://www.codalario.com/beethoven/criticas/critica-los-cinco-conciertos-para-piano-de-beethoven-con-javier-perianes-y-juanjo-mena-en-el-ciclo-de-ibermusica_7822_5_24079_0_1_in.html

Beckmesser.com: https://www.beckmesser.com/critica-perianes-mena-integral-conciertos-beethoven/

Es una gran alegría ser testigo de la gran progresión del onubense, al que esperamos ver dentro de no mucho de nuevo, justamente en el mencionado ciclo de Scherzo.

En otra pieza relacionada con el teclado (aunque en realidad también con otras cosas), les cuento que, en estos tiempos de “denuncias anónimas”, acaba de publicarse un artículo (https://van-us.atavist.com/the-titans-shadow), que está comentado en parte en español en beckmesser.com (https://www.beckmesser.com/la-oscura-sombra-de-daniel-barenboim/),donde asoman severas críticas al carácter explosivo y autocrático nada menos que de Daniel Barenboim. Aquí no se libra nadie, está visto.

Para cerrar el capítulo de la tecla de forma más «amistosa», quienes estén interesados en seguir la serie de seminarios divulgativos que vengo impartiendo sobre la música para piano para la Universidad Popular de Tres Cantos, pueden encontrar el tercero de ellos, dedicado sobre todo a Mozart y Haydn, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=MzuUvz_7Tpk&feature=youtu.be

Y en el terreno de la lírica, casi todos los medios han publicado ya sus reseñas sobre el Idomeneo del Real. Servidor hará la suya tras la función de esta tarde. Aquí tienen algunas de las publicadas hasta el momento, generalmente benévolas con la propuesta escénica de Carsen (sobre todo, qué sorpresa, El País), bastante elogiosas (con alguna excepción, léase ABC) a la labor de Bolton y la orquesta, y con un entusiasmo bastante limitado en la parte vocal. Todas recogen, eso sí, que el entusiasmo del público con la escena resultó perfectamente descriptible… Veremos lo que me encuentro…

El País: https://elpais.com/cultura/2019/02/19/actualidad/1550616572_881373.html

ABC: https://www.abc.es/cultura/musica/abci-emocionante-actualidad-mozart-201902201206_noticia.html

El Mundo: https://www.elmundo.es/cultura/2019/02/21/5c6dcbbcfc6c833c668b462b.html

La Razón: https://www.larazon.es/cultura/musica/mozart-se-vuelve-pacifista-PE22045802

Beckmesser.com: https://www.beckmesser.com/critica-idomeneo-primer-segundo-reparto/

Codalario: https://www.codalario.com/idomeneo/criticas/critica-idomeneo-de-mozart-en-el-teatro-real-bajo-la-direccion-de-ivor-bolton-y-robert-carsen_7818_5_24061_0_1_in.html

En fin, para abrir boca, aquí les dejo al maestro Harnoncourt dirigiendo la obertura de la ópera en la grabación discográfica que hizo hace años: https://www.youtube.com/watch?v=sJVNMiPVWcg

 

 

 

Dislike
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.