Rafael Ortega Basagoiti

El CNDM “Post Moral»

Se presentó ayer en el auditorio nacional la siguiente temporada del CNDM, la primera de la era «post Moral», tras la renuncia del conquense a continuar al frente del Centro, aunque sigue coordinando el exitoso ciclo de Lied. El Liceo de Cámara constituye probablemente uno de los bocados más apetecibles del denso programa del CNDM para el próximo curso. Una docena de conciertos muy atractivos. Todo un reto para Isabelle Faust, artista residente de esta temporada, la variedad de repertorio que afronta, con incursiones que van desde Pisendel y Biber hasta Carter, Messiaen o Holliger, con sus Tres pequeñas escenas para violín solo dedicadas a la violinista germana. En el Liceo de Cámara, Faust ofrecerá, junto a compañeros escogidos, un primer concierto con las 6 Bagatelas para cuarteto de cuerda de Webern, y el Quartettsatz y el Octeto de Schubert, y el último del ciclo (aquí nada menos que con Aimard, Queyras y Widmann), con obras de Berg, Ravel, Carter y Messiaen (el Cuarteto para el fin de los tiempos). Frank Peter Zimmermann y Martin Helmchen continúan con el integral de las Sonatas para violín y piano de Beethoven (tercer episodio, Sonatas 5 a 7), y el excelente chelista Truls Mork (con Havard Gimse al piano) ofrece un interesante programa dedicado a Shostakovich, Brahms, Debussy y Franck. El coreano Seong-Jin Cho, que también visita el ciclo de Moral, se presenta aquí con el Cuarteto Dalia para ofrecer un programa variado (Sonata para piano de Berg, Cuarteto de Lutoslawski y el no muy frecuentado -y para el firmante escasamente atractivo- arreglo del Concierto nº 1 de Chopin para piano y cuarteto de cuerda). Curioso el concierto del Cuarteto de Jerusalén con la soprano Hila Baggio, titulado Yidis cabaret, con obras de Schulhoff, Desyatnikov y Korngold. Platos fuertes en este ciclo son el concierto del Cuarteto Emerson (Cuartetos 2 y 4 de Bartok y nº 8 de Beethoven) y los dos de Elizabeth Leonskaja con el Cuarteto de Cuerda de la Staatskapelle de Berlín (nada menos que los tres Cuartetos con piano y el Quinteto para piano y cuerdas de Brahms). El grupo español L’Apothéose es grupo residente este año, aunque más bien debería denominarse “viajero”, puesto que en el ciclo sus actuaciones son en Bogotá, Palermo, Roma, Nápoles, Milán y Londres, mientras que en España las actuaciones tendrán lugar en Oviedo, León y Madrid. Los tres conciertos en España tendrán como programa Sonatas Op. 5 y Op. 2 de Handel. Entre los llamados ciclos transversales, destacan algunos eventos del llamado #España-Italia, que incluye actuaciones del Concerto 1700 que dirige Daniel Pinteño (Cantadas inéditas para alto de José de Torres, con Carlos Mena y El violín lustrado, con protagonismo del propio Pinteño en un programa que incluye Scarlatti, Ledesma, Soler y Boccherini entre otros) y Al Ayre Español, con López-Banzo (Grandes villancicos barrocos), y la Real Cámara dirigida por Emilio Moreno, entre otros. Del ciclo Beethoven actual ya comentamos al hablar de la presentación del nuevo Círculo de Cámara que dirige Antonio Moral en el Círculo de Bellas Artes, puesto que es un ciclo conjunto de ambos organizadores. Comentamos el otro día sobre la parte del ciclo Universo Barroco que se desarrolla en la sala sinfónica, pero esta presentación que tuvo lugar ayer nos da ocasión a examinar los doce conciertos que completan dicho ciclo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Algunos (Concerto 1700, Al Ayre Español, La Real Cámara, L’Apothéose) ya han sido apuntados antes. Del resto, destacan las presencias de Les Arts Florissants (con Paul Agnew, Madrigales de Gesualdo y sus contemporáneos), La Galanía con Raquel Andueza (Danzas del siglo XVIII), Vox Luminis (Abendmusiken de Buxtehude), Nereydas (programa dedicado al poco conocido Ignacio Jerusalem y Stella) y Ensemble 1700 (con un programa atractivo y variado que incluye Purcell, Merula, Vivaldi, Biber, Dowland y Handel y en el que se incluye también Dream, de John Cage, cuyo encaje no termino muy bien de ver, francamente). Curiosa la incursión del King’s Consort con su fundador en repertorio francés por el que no suelen transitar (Couperin, Sainte-Colombe y Marais). Uno de los mayores atractivos lo constituye el concierto del sudafricano Bezuidenhout, íntegramente dedicado a obras para clave de Bach que incluyen el famoso Concierto BWV 1052 o la transcripción para clave que hizo el danés Lars Ulrik Mortensen de la Partita para violín solo BWV 1004, publicada en 2003 en un libro por Cambridge University Press titulado The Keyboard in Baroque Europe, colección de ensayos sobre la materia editados por Christopher Hogwood y dedicados a Gustav Leonhardt con ocasión de su 75 aniversario. Será curioso poder escuchar en vivo esta transcripción cuando la del propio Leonhardt, que siempre se resistió a editar las partituras de sus transcripciones, ha sido editada hace apenas un par de años por Bärenreiter. Los amantes de la creación contemporánea tienen en la presencia como compositor residente del madrileño José Manuel López López un generoso y variado menú a lo largo de la temporada. Y ello se combina con actuaciones del grupo Koan (finalistas del XXX premio de Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM), Cuarteto Quiroga (incluyendo el estreno absoluto del Cuarteto nº 5 de Marisa Manchado), Emmanuel Pahud (programa variado desde Telemann a Varese o Widmann) o el Cuarteto Arditti (con un estreno del mencionado López López). Mantiene el alto interés el ciclo de Lied, ya en su vigésimo sexta edición, con actuaciones de Gerhaher (por duplicado, con sendos monográficos dedicados a Mahler), Prégardien (Schubert y Schumann), Goerne (Shostakovich y Frank Martin más otros por determinar), Keenlyside (Schubert, Richard Strauss, Fauré y Wolf) y Bostridge (Schumann y Britten), entre otros. Y siguen en su línea otros ciclos como el exitoso Bach Vermut o Andalucía Flamenca. Una temporada de notable interés, creo que más en el Liceo de Cámara que en los ciclos barrocos, pero que en todo caso constituye una oferta variada y de calidad. Encontrarán el detalle completo de la programación e información sobre abonos etc. en este enlace: http://www.cndm.mcu.es/sites/default/files/2019-06/CNDM%2019_20.pdf

En otro orden de cosas, esta mañana hemos sabido que los músicos de la Ópera de Burdeos se han rebelado y no quieren que les dirija Minkowski… están las aguas bastante revueltas y veremos cómo acaba «el levantamiento»: http://scherzo.es/los-musicos-de-la-opera-de-burdeos-se-niegan-a-que-les-dirija-minkowski/?fbclid=IwAR3CnWVAu17leCQt99zcW4CaM8_-ZkFII3__VWc0Gvml515YghebkRESlFo

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