Rafael Ortega Basagoiti

El Festival de Granada, un menú del mayor interés

El jueves 3 de marzo se ha presentado la nueva edición (71ª) del Festival de Granada, cuya dirección ostenta Antonio Moral justo desde la temporada en que explotó la pandemia. En aquel año de 2020, el coraje y determinación del equipo que dirige Moral consiguió lo que en muchos momentos parecía imposible: que el festival se celebrara y, lo que es más, que constituyera un éxito rotundo y una contundente muestra de resistencia y capacidad de adaptación frente a la adversidad.

Dos años después, y aunque el virus aún está lejos de sacar la bandera blanca, el Festival navega con soltura y presenta, entre el 13 de junio y el 10 de julio, un total de 96 espectáculos de música y danza, de los que 54 serán de entrada libre. En la programación, que se organiza en siete ciclos, encontramos intérpretes y programas del mayor interés. El repaso que se presenta a continuación se centra en la música clásica, dado que el firmante no es especialista en danza ni flamenco. Ciclos, estos dos, que en todo caso parecen a priori del mayor interés.

En el ciclo “Conciertos en Palacio”, que comprende eventos nocturnos en el Palacio de Carlos V, encontramos una distinguida colección de orquestas, directores y solistas. La de la capital granadina actúa con su director honorífico, Josep Pons, en un programa atractivo que incluye al estupendo Juan Pérez Floristán como solista (Concierto para la mano izquierda de Ravel junto al Preludio a la siesta de un fauno de Debussy y El pájaro de fuego de Stravinski). Repite pocos días después con su actual titular, Lucas Macías, ampliada con miembros de la joven academia de la orquesta, para ofrecer un programa en el que aparece muy oportunamente la versión orquestal de El Albaicín, de la Iberia albeniziana, esta vez en la orquestación de Francisco Guerrero. Completan el programa las dos figuras residentes del festival: el compositor Mauricio Sotelo, cuyos Cantes antiguos del flamenco, para viola solista y orquesta, encargo del Festival, serán objeto de estreno absoluto, y Tabea Zimmermann, violista alemana que protagoniza la parte solista de esta obra y se une al chelista Jean-Guihen Queyras en el Don Quixote straussiano.

La nómina de orquestas españolas cuenta también, cómo no, con la visita ya habitual de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que ofrecerá nada menos que el Requiem de Brahms de la mano de su titular, David Afkham. Acuden también la Sinfónica y Coro de la RTVE, que con su titular Pablo González presentan la Tercera Sinfonía de Mahler. Por su parte, la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, con Víctor Pablo al frente, ofrecerá un atractivo homenaje a John Williams con un recorrido a sus bandas sonoras.

Entre las formaciones extranjeras invitadas destacan los dos conciertos de la Sinfónica de Londres, con Sir John Eliot Gardiner y la fantástica pianista portuguesa María Joao Pires. Los programas no tienen desperdicio. El primero es un monográfico Beethoven (Obertura Leonora II, Concierto para piano nº 2 y Cuarta Sinfonía) y el segundo es un variado recorrido por Mozart (Concierto para piano nº 27), Schubert (Entreacto de Rosamunda) y Chaikovski (Segunda Sinfonía). No son mancas las dos presencias de la Filarmónica de Montecarlo. En la primera se ofrece un monográfico Berlioz (Noches de estío con Veronique Gens, Obertura El Corsario y Sinfonía Fantástica), bajo la dirección de su actual titular, el japonés Kazuki Yamada. La segunda tiene más interés, porque cuenta con una de las perlas del festival: el Concierto en sol mayor de Ravel en las impagables manos de Martha Argerich. El ex marido de la argentina, Charles Dutoit, dirige el programa, que se completa con más Ravel (Le tombeau de Couperin) y Chaikovski (Cuarta sinfonía). Cierra este ciclo un concierto bien diferente: el que ofrecen Fabio Biondi y sus huestes de Europa Galante con el oratorio de Handel Il trionfo del Tempo e del Disinganno, contando con un cuarteto solista distinguido: Vivica Genaux, Sonia Prina, Marie Lys y Francesco Marsiglia.

Tampoco tiene desperdicio la serie de siete eventos que, bajo el título “Grandes intérpretes”, tiene lugar en distingos marcos. Por allí desfilan el controvertido y tan interesante como imprevisible Ivo Pogorelich (monográfico Chopin, que incluye nada menos que la Tercera Sonata, la Fantasía op 49 y la Polonesa-Fantasía), el fascinante Sokolov (como en Madrid, Kreisleriana de Schumann y Variaciones Heroica de Beethoven, sin que se haya precisado el resto del programa) y el brillante e imaginativo Trifonov (Sonatas terceras de Szymanowski y Brahms, junto a Pour le piano de Debussy y los Sarcasmos de Prokofiev, de los que hace una recreación magnífica), además del motrileño Juan Carlos Garvayo que, bajo el título “Homenajes”, plantea un interesantísimo programa en el que se dan la mano Falla, Debussy, Dukas, Sotelo, Nin-Castellanos, Ernesto Halffter y Suriñach.

Debuta, además, la jovencísima rusa Alexandra Dovgan (Moscú, 2007), que ha asombrado al mismísimo Sokolov, con un programa de abrigo: Beethoven (Sonata nº 17), Schumann (Carnaval de Viena) y Chopin (las 4 Baladas). Repite en este ciclo la artista residente, Tabea Zimmermann, que se une a Javier Perianes (este dúo ya ha generado un disco magnífico que no dudo en recomendarles) para un programa variado y atractivo: Schumann, Brahms, Guinjoan, Sotelo, Falla y Piazzola. Completa el ciclo el formidable violinista alemán Frank Peter Zmmermann, que se une a su compañero habitual, Martin Helmchen, en un programa que une a Bartók (Sonata nº 2) y Brahms (Sonatas nº 2 y 3 y una curiosidad: la versión para violín del arreglo para viola que el propio Brahms realizó de su sonata para clarinete y piano op 120 nº 2).

Por su parte, el ciclo “Música de cámara”, distribuido en diferentes marcos, tiene también eventos del mayor atractivo. El Cuarteto Casals ofrece obras de Sotelo y Mendelssohn y se une a Juan Pérez Floristán para el precioso Quinteto op. 34 de Brahms. El joven Cuarteto Cosmos se acerca a los Cuartetos de Ravel y Debussy, completando el programa el tercero de los cuartetos de Mauricio Sotelo. De las tres veladas de canto que completan este ciclo, destaca la presencia del joven barítono André Schuen, que acompañado de Daniel Heide se encarga del precioso ciclo Die schöne Magelone de Brahms.

Pero más que interesante es también el recorrido que la mezzo Elena Gragera y el pianista Antón Cardó plantean bajo el título Falla, Lorca y el cante jondo en la generación del 27, con obras de Nin-Culmell, Nin-Castellanos, Ohana, Poulenc, Gerhard, Bautista, de Leeuw, Pittaluga, Bowles y Falla. Esa fantástica cantante que es Vivica Genaux, tras su incursión handeliana con Biondi, se une a la guitarra de Gigi Pinardi para plantear otra velada del mayor interés y variado espectro, con obras de Giovanni Paisiello, Carl Friedrich Zelter, Johann Friedrich Reichardt, Fanny Mendelssohn Hensel, Henri Duparc, Ernst Häußler, Matteo Bevilacqua, Johann Simon Mayr, Charles Gounod, Reynaldo Hahn, Michele Carafa, Gaetano Donizetti y Gioachino Rossini.

El ciclo “Cantar y tañer, sones antiguos y barrocos”, nos trae, también en distintos marcos, preciosos programas a cargo de distinguidos intérpretes. Los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla junto al tenor Ariel Hernández plantean un monográfico bachiano centrado en arias diversas para tenor, salpicadas con obras instrumentales. El organista Juan de la Rubia plantea un programa en el que sus propias improvisaciones se entremezclan con obras de Cabezón, Palestrina, Muffat, Correa de Arauxo, Cabanilles y Böhm.

La Academia Barroca del Festival, bajo la dirección de Aarón Zapico, presenta un programa atractivo con obras de J.S. Bach, C.P.E. Bach, Avison, Telemann, Muffat y Corelli. La Grande Chapelle, bajo la dirección de Albert Recassens, reiterará la recuperación de la música de Antonio Rodriguez de Hita ofrecida en Madrid en enero de este mismo año. Repite también Fabio Biondi con su Europa Galante (con el centro en las Cuatro estaciones de Vivaldi). Raúl Mallavibarrena con su grupo Música Ficta se ocupa de la música en los tiempos del emperador Carlos V, con obras de Desprez, de Morales, Gombert e Isaac.

Por su parte, el conjunto Música Boscareccia, que lideran la soprano Alicia Amo y el violinista Andoni Mercero, presentan también un recorrido en torno al repertorio español del XVIII y el estilo italiano, con obras de Corselli, Albero, Pergolesi, Soler y De Nebra. El broche de oro lo pone la violinista Lina Tur Bonet, con su grupo Musica Alchemica, que se ocupan, en dos sesiones, de las bellísimas Sonatas del Rosario de ese músico visionario y atrevido que era Biber.

En una prolongación de una idea que ya puso Moral con éxito en práctica durante su mandato al frente del CNDM, el ciclo “Bach Modern” permite escuchar eso que ahora llaman fusión, con obras del Cantor que se entremezclan con creaciones actuales o recientes. Muy apropiada la mezcla de Bach y Messiaen que plantea la organista Monica Meleova, e igualmente interesantes las que proponen el excelente chelista Queyras y la estupenda violinista Isabelle Faust, en las que Bach y Kurtág se dan la mano. También parece más que pertinente el emparejamiento del Cantor con un compositor que sentía por él ferviente admiración: Dmitri Shostakovich. La moscovita Yulianna Avdeeva, ganadora del concurso Chopin en 2010, será la encargada de este interesante programa.

Programa pues, como puede verse, con propuestas interesantes de repertorio, en el que tienen cabida lo pretérito y lo actual, las partituras y autores más conocidos y otros mucho menos frecuentes y transitados. Y todo ello servido por un plantel de intérpretes de envidiable nivel, en marcos únicos de una ciudad, como es Granada, que tiene una magia especial. El menú difícilmente podría reunir ingredientes más atractivos.

Pueden acceder al programa completo del festival, aquí: https://granadafestival.org/programa/

Les dejo aquí, además, mis contribuciones más recientes para Scherzo:

https://scherzo.es/madrid-la-magia-inalcanzable-de-sokolov/

https://scherzo.es/madrid-excelente-beethoven-de-frang-y-orozco-estrada/

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