Rafael Ortega Basagoiti

La temporada 22-23 del Teatro Real

Se presentó en la mañana de hoy la temporada que 22-23 del Teatro Real, que paso a repasar en su componente operístico.

Hay hasta dieciocho títulos en la temporada, aunque el grueso (las incluidas en el llamado abono de estreno) lo componen diez eventos, que incluyen un recital de Cecilia Bartoli con la discreta orquesta historicista que últimamente la acompaña (Les Musiciens du Prince – Monaco). Estos títulos son, además del mencionado recital, los siguientes: Aida, de Verdi, La Sonnambula, de Bellini, Arabella, de Richard Strauss, Achiles en Esciros, de Corselli, La Nariz, de Shostakovich, Nixon en China, de John Adams, Tristán e Isolda, de Wagner, Il Turco in Italia, de Rossini, y Turandot, de Puccini. De ellas, el Tristán wagneriano será en versión semi-escenificada (teniendo en cuenta el peligro de muchas puestas en escena actuales, casi estoy por preferirlo).

Quedan fuera de ese abono (no de algunos otros) otros títulos, bastantes de ellos de interés: L’Orfeo de Monteverdi, Dido y Eneas, de Purcell, Tolomeo, de Handel y Orfeo y Euridice, de Gluck. Merece también mención especial la zarzuela Coronís, de Sebastián Durón, que llegará en función única y versión de concierto por Vincent Dumestre y le Poème Harmonique. Igualmente en versión de concierto llegan dos títulos muy atractivos y con intérpretes distinguidos: Tolomeo de Handel, con Il Pomo d’Oro, dirección de orquesta y protagonismo para el mediático contratenor Orlinski, y otro Orfeo, el de Gluck, con René Jacobs al frente de la Orquesta Barroca de Friburgo. Destaca igualmente la prometida (e inicialmente malograda por la pandemia) recuperación de Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli (Ivor Bolton, Orquesta Barroca de Sevilla), que si será escenificada.

Hay que comentar que algunos espectáculos serán “periféricos” al Real. Así, los teatros del Canal recibirán el Orphée, de Philip Glass (dirección musical de Jordi Francés, director de escena Rafael R. Villalobos), Diàlegs de Tirant i Carmesina, de Joan Magrané (batuta de Francesc Prat, escena de Marc Rosich) y Dido y Eneas, de Henry Purcell (dirección de William Christie a sus conjuntos de Les Arts Florissants, y escena de Blanca Li). El Círculo de Bellas Artes presentará la raramente escuchada cantata satírica Anti-formalist Rayok, de Dmitri Shostakóvich, a cargo de solistas del coro del Real, dirigidos por Andrés Máspero.

En cuanto a las producciones, se reponen las de Aida (Hugo de Ana) y Turandot (Bob Wilson), sin que quien suscribe pueda pronunciarse sobre el resto dado que son producciones a estrenar o a estrenar en Madrid. Mejoran dos aspectos importantes: el de las batutas, donde al fin encontramos algunas de verdadero fuste. Vuelve Semyon Bychkov, cuyo magnífico Parsifal aún recordamos, y ello sitúa altas las expectativas sobre su Tristán. Las tiene también la Arabella de Strauss por Afkham, dado que el titular de la Nacional, además de una estupenda labor en esa formación, es un sobresaliente director straussiano. Las presencias de Christie y René Jacobs apenas necesitan presentación, y Pablo Heras-Casado se pondrá al frente nada menos que de la Mahler Chamber Orchestra para el Retablo de Maese Pedro de Falla, al que acompañarán el concierto para clave del propio Falla (con el lujo de Benjamin Alard al clave) y la Suite de Pulcinella de Stravinski. Wigglesworth se encargará de Shostakovich (La Nariz) y el para mí desconocido Giacomo Sagripanti de Il Turco in Italia. Muy bien pinta el Orfeo monteverdiano que el argentino García-Alarcón comandará a la Orquesta Barroca de Friburgo, el Vocal Consort de Berlín y el concurso de la danza de Sasha Waltz & guests.

Entre las voces, hay que destacar, qué duda cabe, la presencia de Netrebko en el papel protagonista de Aida (solo dos funciones, Stoyanova, Agresta y Mantegna se ocupan del resto), ópera en la que Beczala, Eyvazof (el inevitable marido de la Netrebko, con la que curiosamente solo coincide en una de las dos funciones) y Jorge de León serán los tenores de turno. Para La Sonnambula encontramos a Nadine Sierra y Jessica Pratt repartiéndose papel protagonista, con Xabier Anduaga, Lawrence Brownlee y Francesco Demuro en la parte tenoril. Sara Jakubiak será quien encarne la Arabella straussiana, y Lisette Oropesa será la estrella en la ópera de Rossini. Para Puccini, Pirozzi, Pankratova y nuestra Saioa Hernández se repartirán el papel de la cruel princesa, con Jorge de León, Piero Pretti y Martin Muehle para turnarse como Calaf.

Habrá que ver cómo responden luego voces, escenas y demás, pero a priori esta nueva temporada del Real promete. Hay menú y platos para todos los gustos, algunos, sin duda muy atractivos. Veremos…

Libro de la temporada del teatro real: https://www.teatroreal.es/sites/default/files/2021-11/ProgramaDeTemporada2223.pdf

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.