Rafael Ortega Basagoiti

No todo está perdido

Daniil Trifonov (Nizhni Nóvgorod, 1991) es uno de los grandes talentos del piano actual, sin haber llegado aún a la treintena. Es un soplo de aire fresco en un océano de jóvenes con supermecanismos de inverosímil agilidad, capaces de dar las notas con absoluta precisión, pero en los que, ay, falta muy a menudo el cuidado del sonido, ese raro arte en el que despuntaban tantos grandes del pasado y que quizá, con todas sus peculiaridades, encarnaba con especial tino Vladimir Horowitz. De oriente nos llega la joven Yuja Wang, tan proclive a la ropa ceñida y a lucir sus piernas como ágil en sus finos dedos… aunque demasiado a menudo acelerada, tosca y ayuna de encanto, que sólo asoma en música con alto voltaje tipo Prokofiev, por ejemplo. Algo parecido sucede con Matsuev, de manos, como su físico, contundentes, pero sonido no cuidado. Trifonov se acerca al conocidísimo Segundo Concierto de Rachmaninov justo con la combinación que uno querría: el comienzo en un susurro, pianísimo, para a continuación obedecer al compositor, poco a poco crescendo, y dejar luego que sus arpegios subrayen la efusiva exposición de la cuerda, espléndida, de la Orquesta de Filadelfia. El concierto entero es una maravilla en manos de este joven de sólido y maduro criterio y con un arte en el piano del mejor. Uno tiene que prescindir de las chorradas marketinianas de nuestros días: el título de “Destino Rachmaninov” del disco es para olvidar, como las fotos “vintage” del artista en un tren. En fin, lo importante en este caso es que tras las chorradas se esconde uno de los más bellos conciertos del repertorio, en manos de una de las mejores realidades del piano actual. Pese al derroche de pianistas pirotécnicos que nos invade, músicos como Trifonov (y como Anderszewski, como Piemontesi… y algunos otros) nos recuerdan que no todo está perdido, gracias a Dios. Aquí les dejo el enlace al primer movimiento de este disco que, yo que ustedes, no me perdería.

https://www.youtube.com/watch?v=q0GaOpJl6dM

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