Rafael Ortega Basagoiti

Vertedero, tsunami, desierto… tenemos de todo

Bueno, llegó el momento de asistir al prólogo de la Tetralogía wagneriana. Las referencias no podían ser peores, y pese al brote verde de la optimista reseña de ABC (ver enlace abajo), el resto de lo que se podía leer era, la verdad, entre el “bueno, por esta vez pase”, de Reverter en beckmesser.com y el zasca importante de Álvaro del Amo en El Mundo. Pescozón, aunque suave, de Gago en El País, siempre benévolo con el Real (ya se sabe que el peso del Marqués en PRISA es considerable), y sorprendentemente generoso con la producción de Carsen. En fin, aquí tienen los enlaces a las críticas, incluyendo la mía.

Mi crítica en El cierre digital: https://elcierredigital.com/deocio/198767388/teatro-real-oro-rin.html

Crítica ABC: https://www.abc.es/cultura/musica/abci-critica-forja-exito-201901181022_noticia.html

Crítica El País: https://elpais.com/cultura/2019/01/18/actualidad/1547766912_751282.html

Crítica El Mundo: https://www.elmundo.es/cultura/musica/2019/01/18/5c411963fdddfff1698b4628.html

Crítica Beckmesser: https://www.beckmesser.com/critica-el-oro-del-rin-la-ecologia-y-el-mito/

Crítica Codalario: https://www.codalario.com/pablo-heras-casado/portada/critica-pablo-heras-casado-dirige-el-oro-del-rhin-de-wagner-en-el-teatro-real_7711_2_23787_0_1_in.html.

Para que quienes hayan asistido a las representaciones del Real puedan comparar y comprobar que se puede hacer una producción moderna con bastante mejor gusto y resultado, vean parte de la producción de Kupfer (dirección de Barenboim) en Bayreuth o la de La Fura dels Baus en Valencia (dirección de Zubin Mehta). Igualito que lo que nos han dado aquí… por no hablar de los cantantes.

Enlaces Das Rheingold – Barenboim/Kupfer – Escenas 1 y 2: https://www.youtube.com/watch?v=1DnstP-aUtU&start_radio=1&list=RD1DnstP-aUtU

Enlaces Das Rheingold  – Mehta/La Fura dels Baus: https://www.youtube.com/watch?v=XgX14XYfYxQ

Para rematar la cuestión, el número de febrero de Scherzo publica una entrevista con Carsen (el comienzo puede leerse aquí: http://www.scherzo.es/content/robert-carsen, pero para ver la entrevista completa tienen que adquirir el ejemplar correspondiente) en el que el escenógrafo canadiense desliza varias “perlas” que, francamente, no me dejan nada tranquilo. Las primeras se refieren a Idomeneo, que es la siguiente ópera que va a ofrecer el Real, y que también estará, Dios nos asista, en manos de este escenógrafo. Para muestras de preocupación, dos botones. El primero, porque en contestación a la pregunta ¿Cuáles son los principales asuntos que a su juicio plantea Idomeneo, y cuál es su visión de los mismos? Carsen responde, entre otras cosas: “….Hay otros grandes asuntos en Idomeneo, y uno de ellos es el de los desplazados, los refugiados (y no olvidemos que estamos en el Mediterráneo, con todas las imágenes que eso nos suscita)”. Al preguntarle si ambienta la ópera en el mundo actual, la respuesta es un “sí”, así que ya sabemos parte de lo que nos viene: asunto refugiados. El segundo, por lo que contesta más adelante, seguimos con la cosa “verde” y me temo que también habrá alusiones al cambio climático y los desastres naturales que conlleva. Luego, como el que no quiere la cosa, desliza también que “para obtener el impacto dramático que pretendíamos no era posible ofrecerlo todo”, por lo que “hemos tomado con Ivor Bolton algunas decisiones respecto a determinados cortes”. Así que vamos a tener un montaje con refugiados, desastres naturales y cortes de la partitura. Encantador. Le hacen la pregunta después sobre la controversia con los directores de escena y los montajes que vuelven casi irreconocible la historia original. Naturalmente, Carsen defiende lo que hace, faltaría más, y en el camino hace la pelota (de bien nacidos es ser agradecidos) a Matabosch, al que le encantan las boutades como este Oro del Rin que nos acaban de obsequiar, y que está “abonado” a contratar a Carsen. Por si se me olvida, el “cortador” Bolton es presentado por el Real como un especialista mundial en Mozart. Si Harnoncourt levantara la cabeza… madre mía.

Así las cosas, ahora resulta que el Real y la tecnológica grupo Oesía van a estudiar los efectos y beneficios de la ópera en la salud de las personas… https://www.teatro-real.com/es/noticias/actualidad-tr/todo/el-teatro-real-y-la-compania-tecnologica-grupo-oesia-estudiaran-los-efectos-y-beneficios-de-la-opera,

“A cada participante voluntario en el estudio, se le tomarán cuatro constantes vitales, antes y después de cada ópera, para poder conocer cómo le ha repercutido la interpretación de la misma. Para ello se utilizará instrumental médico profesional y se aplicarán procedimientos de uso hospitalario habitual. La participación en el estudio es completamente anónima, para lo cual se seleccionará un conjunto de voluntarios diferente para cada ópera.” Lo que es como no escojan un conjunto de almas generosas bien predispuestas, me temo lo peor con el resultado… Lo que nos ha obsequiado el Real en los últimos tiempos no puede ser bueno para la tensión arterial. Eso seguro. Y la siguiente (Idomeneo) es más de Carsen, y ya les he apuntado lo que nos espera…

Pareado del día: En la cosa orquestal, todo sigue igual. Porque el amigo Desierto, insaciable en su voracidad, lo sigue petando. En los últimos tiempos sigue ganando. En Gran Canaria tiene ya abono, y tras las del año pasado ahora ha ganado una de viola y otra de Piccolo. A este paso Chichon va a contratar a quien le dé la gana a dedo… ¿será eso lo que buscan? En todo caso, el apetito de Desierto trasciende lo musical, y acabamos de saber que, no contento con tocar toda clase de instrumentos, ahora también va a por los puestos de gerente, y acaba de ganar el de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. ¿Se acuerdan de aquello del conjunto vacío? Pues así vamos a terminar. https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-real-oquesta-sinfonica-sevilla-declara-desierto-concurso-para-designar-gerente-201901231240_noticia.html.

En esta materia, alguien ha debido decidir que los músicos que se presentan a las pruebas son todos unos petardos, especialmente los españoles, claro. Tomo la plantilla de la Sinfónica de Madrid que ha tocado estos días El Oro del Rin. Repasemos la sección de cuerda: 20 primeros violines (incluyendo concertino y concertino invitado), de los cuales se identifican cuatro apellidos hispanos. Otros 20 segundos, de los cuales dos son refuerzos. Aquí aparecen ocho apellidos hispanos. Podría seguir con resultados parecidos. Ahí lo dejo, pero la cosa es como para reflexionar ¿no? No me quiero poner nacionalista, pero me cuesta creer que los españoles apenas valen para ocupar la quinta parte de las plazas de violines primeros de esta orquesta… Lo que es más, ¿cómo se compadece esto con el dato, llamativo en sentido contrario, de que España sea el país que más músicos contribuye a la Joven Orquesta de la Unión Europea? https://www.codalario.com/joven-orquesta-de-la-union-europea/noticias/espana-vuelve-a-ser-el-pais-que-mas-musicos-aporta-a-la-joven-orquesta-de-la-union-europea_7737_3_23801_0_1_in.html

Claro que la cosa se puede poner peor. El bueno de Robert Brufau, flamante director del Auditorio de Barcelona, tras su desliz, ya comentado en estas líneas, sobre los precios, se descuelga ahora sacando pecho porque ha recortado veinte puestos de trabajo de músicos y quince en la administración. Y ya te partes de la risa cuando encima reclama financiación del Ministerio de Cultura. Yo creí que los cargos oficiales en Cataluña querían otra cosa… https://www.abc.es/espana/catalunya/disfruta/abci-robert-brufau-director-lauditori-pregunto-no-tenemos-financiacion-ministerio-cultura-201901281109_noticia.html

¡Bravo Brufau!, llegarás lejos, estás en el camino del triunfo definitivo. Por esa vía, Desierto no tendrá ni que acudir a las plazas, porque ya ni existirán. A este paso convertirás la orquesta sinfónica en aquella del chiste de los tiempos de la Unión Soviética. Ya saben: Definición de un cuarteto de cuerda: lo que queda de una Sinfónica de la URSS tras una gira por Europa… Pues eso. Lo que queda de una Sinfónica tras pasar por las manos de un gerente que no para de recortar puestos. A todas estas, Brufau ha salido en ese medio y en otros, incluyendo alguno especializado, sin que nadie hasta ahora haya alzado la voz contra semejante disparate. O la publicidad tapa muchas bocas, o yo no termino de explicarme cómo los medios, incluyendo los especializados, que tanto se rasgan las vestiduras con otros atropellos a otros colectivos profesionales, callan de manera tan culpable con estos. Hace muchos años (1991) publiqué en Scherzo una columna de humor titulada Hasta el rojo cereza. Era un corto relato imaginario y sarcástico sobre lo que un consultor desinformado podría hacer con la organización de una orquesta sinfónica. Terminaba mi columna diciendo “líbrenos Dios de que tal cosa llegue a ocurrir… aunque, cosas veredes”. No imaginaba yo que íbamos a acercarnos tanto y tan pronto a ese desgraciado imaginario. Por si se quieren reír un rato (y digo lo de reír porque es mejor que llorar, que es para lo que se está poniendo el patio), pueden encontrar ese artículo en la página 4 del ejemplar correspondiente de Scherzo, en este enlace:

http://www.scherzo.es/hemeroteca/1991-05-054.pdf

Por último, los interesados en seguir los seminarios divulgativos sobre la Música para piano que estoy impartiendo en la Universidad Popular de Tres Cantos, pueden encontrar el vídeo del segundo seminario aquí: https://www.youtube.com/watch?v=bv_UR4vUIK8

 

 

 

 

 

 

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