Rafael Ortega Basagoiti

El Mundo de la Sinfonía II – Las Sinfonías de Mozart – La Sinfonía de Arriaga

Siguiendo con la pauta iniciada con el primer seminario, les dejo aquí el enlace al video completo del mismo, así como los enlaces a todas las sinfonías repasadas y, por último, un breve repaso sobre los ciclos íntegros de las sinfonías mozartianas más recomendables, al igual que de la Sinfonía de Arriaga. Tuvimos un pequeño «accidente» en forma de corte de suministro eléctrico y eso obligó a un cierto recorte de tiempo (verán que el vídeo dura apenas 1h15′ frente lo habitual que es entre 20 y 30 minutos más), pero aquí tienen, además del vídeo, los enlaces a toda la música que repasamos. En todo caso, pueden ustedes hacer, en relación con este vídeo o con los otros, las preguntas que consideren a través de la sección de comentarios del blog, y yo intentaré contestarlas en la medida de mis modestas posibilidades.

El video completo se encuentra en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VAlJIA0PrP0

Las obras repasadas y sus enlaces son:

Mozart: Sinfonía nº 1 K 16 – Academy of Ancient Music – Director: Christopher Hogwood

https://www.youtube.com/watch?v=eka8yscjE3g 

Mozart: Sinfonía nº 12 en sol mayor K 110 – Concentus Musicus Wien – Director: N. Harnoncourt

  1. Allegro: https://www.youtube.com/watch?v=MiShmQkSET4
  2. [Andante]: https://www.youtube.com/watch?v=5EfpjVxcQZ4
  3. Menuetto: https://www.youtube.com/watch?v=LRAn5B-YVZE
  4. Allegro: https://www.youtube.com/watch?v=kLlDMeKxCBw

Mozart: Sinfonía nº 25 en sol menor K 183 y sus conexiones

  1. Haydn: Sinfonía nº 39 (1767/8) en sol menor
  2. Allegro di molto – Orq. Del Siglo XVIII – Dir.: Frans Brüggen https://www.youtube.com/watch?v=gNjhvHBY-qc

J.C. Bach: Sinfonía Op. 6 nº 6 (compuesta antes de 1769):

  1. Allegro – Concerto Köln

https://www.youtube.com/watch?v=LqgUSBvTAg4

Mozart: Sinfonía nº 25 en sol menor K 183 – Concentus Musicus Wien – N. Harnoncourt

https://www.youtube.com/watch?v=NuQcFC8rink

Mozart: Sinfonía nº 29 en la mayor K 201 – Orquesta Mozart – Dir. Claudio Abbado

  1. Allegro moderato: https://www.youtube.com/watch?v=xbXvGPZkr_I
  2. Andante: https://www.youtube.com/watch?v=GUzaWJmdciE

III. Menuetto & Trio: https://www.youtube.com/watch?v=xs3R4q04Q5Y

  1. Allegro con spirito: https://www.youtube.com/watch?v=D93WeZj8FVA

Mozart: Sinfonía nº 31 en re mayor K 297 “París” – Orquesta Filarmónica de Viena – Dir. N. Harnoncourt

https://www.youtube.com/watch?v=3uj8P9G3OAU

Mozart: Sinfonía nº 35 en re mayor K 385 “Haffner” – Orquesta Mozart – Dir. Claudio Abbado

  1. Allegro con spirito: https://www.youtube.com/watch?v=h1wbnOCfvNc
  2. Andante: https://www.youtube.com/watch?v=IAKo3MoiuR4
  1. Finale (Presto): https://www.youtube.com/watch?v=PZNswhyR_Ek

Mozart: Sinfonía nº 36 en do mayor K 425 “Linz” – Orquesta Filarmónica de Viena – Dir. Carlos Kleiber: https://www.youtube.com/watch?v=TWKqAALQztw

Mozart: Sinfonía nº 38 en re mayor K 504 “Praga”- Concentus Musicus Wien – Dir.: N. Harnoncourt

https://www.youtube.com/watch?v=8TulBcoT5DY

Mozart: Sinfonía nº 39 en mi bemol mayor K 543 – Chamber Orchestra of Europe – Dir. N. Harnoncourt

https://www.youtube.com/watch?v=hkns8dhgL3c

Mozart: Sinfonía nº 40 en sol menor K 550 – Orq. Siglo XVIII – Dir. Frans Brüggen:

https://www.youtube.com/watch?v=82fH1MkRzD8&feature=youtu.be&t=1076

Mozart: Sinfonía nº 41 en do mayor K 551 “Jupiter” – Chamber Orchestra of Europe – Dir. N. Harnoncourt

https://www.youtube.com/watch?v=I36Wz5Ow-aY&feature=youtu.be&t=557

Arriaga: Sinfonía en re menor – Orq. Sinfónica de Galicia – Dir.: Jesús López-Cobos

https://www.youtube.com/watch?v=PBmN4jA8Fug&t=99s

 

Referencias Discográficas.

A la hora de hacer recomendaciones discográficas sobre el ciclo de las sinfonías mozartianas hay que tener en cuenta una primera consideración. Muchos de nosotros, yo entre ellos, hemos crecido a la luz de interpretaciones que hoy se consideran, con razón, “vieja escuela”. Interpretaciones de Mozart que en realidad “vienen” de una tradición interpretativa que podríamos llamar “postwagneriana”, con vibrato generoso, contingentes a menudo “inflados”, acentos y contrastes limados, y preminencia de lo galante sobre todo lo demás. Los historicistas, con Harnoncourt a la cabeza (el fundador del Concentus Musicus tiene numerosos escritos sobre la música de Mozart que conviene examinar concienzudamente), nos revelaron una forma diferente y, creo, más acertada de acercarse a la música del genio de Salzburgo. Pero como tiene que haber de todo, dividiré estas recomendaciones entre las históricamente informadas y las llamadas “clásicas”.

Entre las primeras mi preferida es la del propio Harnoncourt, cuyo registro comprende sellos y orquestas diferentes. Las primeras sinfonías las grabó con el Concentus Musicus de Viena, para Sony-Deutsche Harmonia Mundi. Las sinfonías 25 a 41 las grabó para Teldec con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Pero las nº 38 a 41, las tiene además en otras dos grabaciones: con la Orquesta de Cámara de Europa (ésta también en DVD) y con el propio Concentus Musicus, en el que fue una de sus últimas grabaciones. Muy recomendables también son las grabaciones de Trevor Pinnock al frente de su English Concert (Archiv) y Christopher Hogwood al frente de la Academy of Ancient Music (L’Oiseau Lyre – Decca). En línea históricamente informada, aunque con orquesta moderna, pero plenamente recomendable, el ciclo de Sir Charles Mackerras con la Orquesta de Cámara de Praga (Telarc).

Pasando a las versiones clásicas, el ciclo que considero más interesante es el que combina el buen hacer mozartiano de Sir Neville Marriner con su Academy of St Martin in the Fields para las sinfonías de juventud (hasta la nº 20 inclusive) y el no menos bueno de Josef Krips al frente de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam para las sinfonías de madurez (21-41), combinadas en un álbum del sello Philips. Son también clásicos, aunque en mi opinión menos ajustados al estilo, los de James Levine (Filarmónica de Viena) y Karl Böhm (Filarmónica de Berlín), ambos en Deutsche Grammophon. Personalmente, el segundo se me antoja un tanto plomizo, pero es evidente que en su día tuvo un papel importante como grabación pionera del ciclo mozartiano completo.

Respecto a la Sinfonía de Arriaga, las versiones que para el firmante son más recomendables son la clásica de Jesús López-Cobos al frente de la English Chamber Orchestra (Ensayo) y Sir Neville Marriner al frente de la Orquesta de Cadaqués (Tritó), aunque no hay que perder de vista la reciente, estupenda, de Juanjo Mena al frente de la Filarmónica de la BBC (Chandos). Entre las historicistas, se lleva la palma la muy pujante lectura, mirando decididamente a Schubert, del Concerto Köln (Capriccio).

Dislike
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.