Rafael Ortega Basagoiti

Feliz Navidad y Año nuevo… con música

Ha sido un año movidito, la verdad. Y se nos han ido este año unos cuantos nombres ilustres de la música. Algunos, como Jessye Norman (74) o Mariss Jansons (76), aún a una edad no tan avanzada. Uno tiene la sensación, en el caso del director letón, de que aún tenía mucho y bueno que ofrecer. A otros, como Paul Badura-Skoda (91), su buen amigo Jörg Demus (90), que le precedió en su marcha por apenas unos meses, Anner Bylsma (85), André Previn (89), o Theo Adam (92), la vida les regaló unos años más, para nuestra fortuna.

La pérdida de Jansons, esperada por su larga enfermedad cardiaca, me resulta especialmente dolorosa, por cuanto, además de admirable director y músico, era un personaje por el que el cariño de público e intérpretes era casi unánime. Ojalá que su lucha porque Munich tenga un auditorio nuevo con mejores condiciones tenga continuidad. Pueden leer la necrológica que le dediqué en Scherzo aquí: https://scherzo.es/el-mejor-de-todos-nosotros/

No puedo resistirme a dejarles aquí un enlace al penúltimo concierto que le escuché, en el Festival de Salzburgo de 2012: al frente de la Filarmónica de Viena, Jansons dirigió Don Juan de Richard Strauss, Wesendonck Lieder de Wagner, con Nina Stemme, y Primera Sinfonía de Brahms. Ese mismo año, meses antes, había ofrecido un soberbio Concierto de Año nuevo, algo que repetiría en 2016. Aún recuerdo cuando me crucé con él, camino del Festspielhaus de Salzburgo. Iba solo, con esas maneras suyas de perpetua sencillez, y eso sí, siempre sonriente. Pueden disfrutar del concierto (que también está en DVD) aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=3Ty2ISVpSS0

Dentro del año movidito también hemos tenido, qué boda sin la tía Juana, nuestra dosis de estupidina. Lo último que se les ha ocurrido a los grandes sacerdotes de la estupidez es la creación de la figura del “director de intimidad” para asegurar la adecuada coreografía de escenas, digamos, comprometidas en la cosa operística. Les dejo aquí mi reflexión sobre el asunto:  https://scherzo.es/blog/desde-el-obispo-tecnico-de-grado-medio-antes-parroco/

Pero entrando en la materia propia de estos días, saben los lectores de este blog que en ellos les deseo felices fiestas y lo mejor para el año que se avecina (deseo este último para el que toda rogativa parece poca, teniendo en cuenta la que está cayendo y, sobre todo, la que parece venirse encima), y que lo suelo hacer con una selección de música para la ocasión. La última vez el foco fue el Oratorio de Navidad de Bach. Esta vez será una selección más variada.

Cuando se piensa en la Navidad y en Chaikowski, se suele acudir al socorrido ballet El Cascanueces (que estos días se ofrece en el Teatro de la Zarzuela y con el billetaje agotado o casi), pero a mí de vez en cuando me gusta salirme de la norma, y hace muchos años que por esta época me encanta disfrutar de este delicioso vals, que ocupa el mes “Diciembre” entre los 12 números que componen el álbum titulado “Las Estaciones” op. 37b (que en realidad debería llamarse más bien “los meses”). Les dejo aquí una excelente interpretación de Mikhail Pletnev, perteneciente al álbum en el que interpreta esta colección en su totalidad:

Spotify:

Del otro lado del charco, en concreto del compositor mexicano Juan García de Zéspedes (c.1619-1678), les dejo una muestra alegre y danzable: el villancico “Convidando está la noche”, seguido de la guaracha “Ay que me abraso”, del mismo autor, en versión de Jordi Savall al frente de la Capella Reial de Catalunya y el conjunto instrumental Hespèrion XXI. El álbum entero, titulado “Villancicos y Danzas criollas”, es una delicia.

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jbao4A5VFV0

Mucho más severo, pero de intensa emoción, es el villancico “O Magnum mysterium”, que aquí nos llega en las magníficas voces del coro The Sixteen, dirigido por su fundador, Harry Christophers:

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=MRPEJkoEstc

No puede faltar en esta selección el más grande autor de música sacra (y de la otra, diría yo) de la historia: Johann Sebastian Bach. Si en su día propusimos el Oratorio de Navidad, hay además toda una colección de cantatas magistrales que cualquier buen melómano debe conocer y disfrutar. Para muestra, valga este botón: Cantata “Christen, ätzet diesen Tag” (“Cristianos, grabad este día”) BWV 63. Compuesta en Weimar probablemente en 1713, fue reinterpretada en la primera navidad que Bach pasó en Leipzig como Cantor de la Iglesia de Santo Tomás. El jubiloso y brillante coro inicial ya es una muestra extraordinaria de la maravilla que salía continuamente de la pluma de Bach. Aquí les dejo la interpretación completa de la mano del conjunto que en mi opinión se ha situado hoy, junto al Collegium Vocale de Gante, a la cabeza de este repertorio: el Coro y la Orquesta de la Bach Stiftung en St. Gallen, Suiza.

Enlace: https://www.bachipedia.org/en/works/bwv-63-christen-aetzet-diesen-tag/

Por último, recuerdo que en su momento les ofrecí un par de canciones del álbum “Mein Weihnachten” (Mi Navidad) de Thomas Quasthoff, en su faceta más jazzística. Les dejo aquí otra más, “Merry Christmas Baby”, una delicia.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=W561v06Rfr8

Después de la Navidad llega el año nuevo, y como saben, el 1 de enero tenemos la cita con la Filarmónica de Viena para el Concierto de año nuevo desde la sala dorada del Muskiverein vienés. Dirige en esta ocasión el maestro letón Andris Nelsons, uno de cuyos mentores fue, precisamente, su llorado compatriota Jansons. Con independencia de que algún bobo salga diciendo o escribiendo tonterías sobre el evento vienés como las que ya tuvimos que leer el año pasado (algo que a buen seguro ocurrirá, porque los bobos es lo que tienen, que suelen repetir), lo cierto es que el programa que propone el maestro en esta ocasión es del todo inhabitual, con nada menos que nueve obras que se ejecutarán por primera vez en este concierto. Incluye guiños al año Beethoven (250 años de su nacimiento) con el Vals “Seid umschlungen, Millionen” de Johann Strauss hijo, en alusión a la Novena Sinfonía del gran sordo, y también con la interpretación de algunas contradanzas del propio Beethoven, el que podríamos llamar su lado más amable y desenfadado. Las obras que constituyen novedad en el programa están marcadas con asterisco, y para que puedan curiosear, les ofrezco enlaces a esas obras que son novedad en este evento, aunque alguna (Eisblume de Eduard Strauss) solo la he podido localizar en un arreglo ¡pianístico!:

Carl Michael Ziehrer:                    Overture «Die Landstreicher» *

 https://www.youtube.com/watch?v=hvRTKm464wY

Josef Strauss:                                  Liebesgrüße Waltz, op. 56 *

https://www.youtube.com/watch?v=BLtZpLLkhJ0

Liechtenstein March, op. 36 *

https://www.youtube.com/watch?v=7lYvtGm6PLs

Johann Strauss Jr.:                         Blumenfest Polka. op. 111

Wo die Citronen blüh’n, Waltz, op. 364

Eduard Strauss:                               Knall und Fall, Polka schnell, op. 132 *

https://www.youtube.com/watch?v=Nka0QcieMRI

— Pausa —

Franz von Suppé:                            Overture “Leichte Kavallerie”

Josef Strauss:                                  Cupido, Polka française, op. 81 *

https://www.youtube.com/watch?v=50InviA8fvw

Johann Strauss Jr.:                         Seid umschlungen, Millionen, Waltz, op. 443

Eduard Strauss:                               Eisblume, Polka mazur, op. 55 (Arr. W. Dörner) *

Arreglo para piano (muy singular, dicho sea de paso):

https://www.youtube.com/watch?v=UeUSCo29MWg

Josef Hellmesberger, Jr.:              Gavotte *

https://www.youtube.com/watch?v=4knXwQbSS7E&list=RD4knXwQbSS7E&start_radio=1

Hans Christian Lumbye:                Postillon Galop, op. 16/2 (Arr. W. Dörner) *

https://www.youtube.com/watch?v=U0ZwthrYtms (no es el arreglo de Dörner)

Ludwig van Beethoven:                12 Contretänze, WoO 14 (Nº 1-3, 7, 10 & 8) *

https://www.youtube.com/watch?v=gyF_2mZT0cs

Johann Strauss Jr.:                         Freuet euch des Lebens Waltz, op.340

Tritsch-Tratsch, Polka schnell, op. 214

Josef Strauss:                                  Dynamiden, Waltz, op. 173

 

Como el año pasado, prepararé la reseña para Scherzo ese mismo día.

Por último, queda comentar que este año, el Silvesterkonzert de la Filarmónica de Berlín, estará dirigido por su nuevo titular, Kirill Petrenko. El programa estará centrado en las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Bernstein, y Un americano en París, de Gershwin. Diana Damrau interpretará asimismo obras de Richard Rodgers, Kurt Weill, Stephen Sondheim y Harold Arlen. El evento se transmitirá en directo el día 31 de Diciembre a las 17:30 en la sala de conciertos digital de la Filarmónica berlinesa. Como en ocasiones anteriores, también se retransmite en cines de algunos países, en concreto Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Hungría, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Reino Unido. Y no, no se me ha olvidado. España no está en la lista. Es lo que hay. Aunque casi sorprende más que tampoco estén Francia ni Italia… De momento, la única posibilidad es la Sala de conciertos digital de la Berliner, y les aseguro que no es mala opción…

Con todo esto, mis mejores deseos de felicidad y paz para estos días, y los mejores augurios para el año nuevo. Que salgamos con bien pese a todas las nubes de tormenta que asoman. Y, como dice la imagen que encabeza el artículo, conviene no olvidar que sin música, no hay vida…

Compartir

5 thoughts on “Feliz Navidad y Año nuevo… con música

  1. Querido Rafael, ya tengo para esta tarde-noche un programa estupendo que oír. Muchas gracias por todo. Ya he opinado sobre lo del personaje ese para la intimidad.. te juro que ya tendrían que pagarme a mí mucho para aceptar tamaña tontería. Un abrazo.

    1. Querida Ana, muchas gracias a tí. Espero que disfrutes (o hayas disfrutdado ya) de las escuchas. Sobre el resto… ya hemos comentado en facebook. Sí, los honorarios tendrían que ser muy altos. Pero ¿sabes una cosa? Lo malo es que ¡igual lo son! El sindios no tiene límites… Un abrazo

  2. Hola Rafael, me falta por oír todavía una parte de lo propuesto, hoy lo haré.. ayer al final no tuve tanto tiempo, pero lo que oí, fantástico.

    Y sobre lo del «experto ese en intimidad o como se llame», si no fuera tan dramático lo que está pasando, sería para reírse. Vivir para ver.. Un abrazo. Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.