Siguiendo con lo iniciado en los seminarios del curso 2019-20, les dejo aquí el enlace al video completo del tercer seminario, dedicado a Beethoven (que casualmente es oportuno en el año en que se cumplen 250 desde su nacimiento) y Schubert, así como los enlaces a todas las sinfonías repasadas y, por último, un breve repaso sobre los ciclos íntegros de las sinfonías de Beethoven y Schubert que me parecen más recomendables. Como he apuntado en otras ocasiones, pueden ustedes hacer, en relación con este vídeo o con los otros, las preguntas que consideren a través de la sección de comentarios del blog, y yo intentaré contestarlas en la medida de mis modestas posibilidades.
El vídeo completo se encuentra aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GW1VJwaE4WU&feature=youtu.be
A través de la web de la Universidad Popular de Tres Cantos pueden encontrarlo también aquí:
Las obras repasadas y los enlaces correspondientes son los siguientes (se incluyen interpretaciones íntegras aunque en el seminario solo pudimos repasar fragmentos por obvias razones de tiempo; se incluyen también enlaces a interpretaciones de todas las sinfonías de Schubert aunque en el seminario solo pudimos atender brevemente a las dos últimas):
Beethoven
Sinfonía nº 1: Chamber Orchestra of Europe – Dir.: Nikolaus Harnoncourt
- Adagio molto. Allegro con brio: https://www.youtube.com/watch?v=ldSLwYPtbmw
- Andante cantabile con moto: https://www.youtube.com/watch?v=eXBKDcf5bGM
- (Menuetto) – Allegro molto e vivace: https://www.youtube.com/watch?v=xYPrtff9Qys (comentado en el video del seminario)
- Finale – Adagio, allegro molto e vivace: https://www.youtube.com/watch?v=EZWpsdVHTVQ
Sinfonía nº 2: Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera – Dir.: Mariss Jansons
I.Adagio molto – Allegro con brio: https://youtu.be/GkNfIUIG8pE?list=PLanDkDvZnVVP5lJAlYGBdUQnhfYCVTlcw&t=30
II.Larghetto: https://youtu.be/GkNfIUIG8pE?list=PLanDkDvZnVVP5lJAlYGBdUQnhfYCVTlcw&t=713
III.Scherzo: Allegro https://youtu.be/GkNfIUIG8pE?list=PLanDkDvZnVVP5lJAlYGBdUQnhfYCVTlcw&t=1306
IV.Allegro molto: el movimiento comentado en el video del seminario https://youtu.be/GkNfIUIG8pE?list=PLanDkDvZnVVP5lJAlYGBdUQnhfYCVTlcw&t=1526
Sinfonía nº 3 “Heroica”: Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera – Dir.: Mariss Jansons
- Allegro con brio
II Marcia funebre: Adagio assai
III. Scherzo: Allegro vivace
- Finale: Allegro molto
Video completo: https://www.youtube.com/watch?v=YSe49gQp3v0&t=2352s
Sinfonía nº 4: Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera – Dir. Carlos Kleiber
- Adagio – Allegro vivace
- Adagio
III. Scherzo: allegro vivace
- Allegro ma non troppo
Video completo: https://youtu.be/_Lihw4pQMF0?t=41
Sinfonía nº 5:
- Allegro con brio
- Andante con moto
- Scherzo (Allegro) – attacca:
- Allegro
1er mov.: Chamber Orchestra of Europe – Dir.: Nikolaus Harnoncourt (2007), comentado en el video del seminario: https://www.youtube.com/watch?v=OHVVujGECOM
Interpretación íntegra: Orquesta Filarmónica de Viena – Dir.: Carlos Kleiber
https://www.youtube.com/watch?v=RKcAAA1O2sc&t=1073s
Sinfonía nº 6:
- Allegro ma non troppo: Despertar de los alegres sentimientos al llegar a la naturaleza.
- Andante molto mosso: Escena junto al arroyo.
III. Allegro: Alegre reunión de campesinos. Attacca:
- Allegro: Tormenta – Attacca:
- Allegretto: Canción de un pastor. Sentimientos de dicha y agradecimiento tras la tormenta.
Orquesta Filarmónica de Berlín – Dir.: Claudio Abbado: https://www.youtube.com/watch?v=q6N-idb1Elc&t=1377s
Chamber Orchestra of Europe – Dir.: Nikolaus Harnoncourt
https://www.youtube.com/watch?v=jm-zkYh5y5M&t=2154s
Sinfonía nº 7:
- Poco sostenuto – Vivace
- Allegretto
- Presto – assai meno presto
- Allegro con brio
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera – Dir.: Carlos Kleiber https://www.youtube.com/watch?v=RPTxuUJ0Yzg&t=2s
Sinfonía nº 8:
- Allegro vivace e con brio
- Allegretto scherzando
- Tempo di menuetto
- Allegro vivace
Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Dir.: Andrés Orozco-Estrada
https://www.youtube.com/watch?v=V6set4KUs4w&t=956s
Sinfonía nº 9:
Lucy Crowe, soprano; Violeta Urmana, mezzo; Klaus Florian Vogt, tenor; Luca Pisaroni, barítono
Coro de la Radio MDR, Coro de la Gewandhaus y coro infantil de la Gewandhaus – Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig – Dir.: Andris Nelsons
https://www.youtube.com/watch?v=iM92iGyfFDU&feature=youtu.be&t=99
otra interpretación, no comentada en el video del seminario:
- Allegro ma non troppo, un poco maestoso
- Molto vivace – Presto – Tempo I – Presto
III. Adagio molto e cantabile – andante moderato – tempo I – Andante moderato – Adagio
- Finale: Presto – Allegro assai – Alla marcia – Allegro assai vivace – Andante maestoso – Allegro energico, sempre ben marcato – Allegro ma non tanto – Prestissimo
Camilla Nylund, Soprano, Gerhild Romberger, mezzo, Michael König, tenor, Nathan Berg, bajo
Coro de la Radio MDR, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt – Dir.: Andrés Orozco-Estrada.
https://www.youtube.com/watch?v=gT91esZK90I&t=2837s
Otra interpretación, bien conocida pero con peor calidad de imagen:
Gundula Janowitz, soprano; Christa Ludwig, mezzo; Jess Thomas, tenor; Walter Berry, bajo
Coro de la Ópera Alemana de Berlín – Orquesta Filarmónica de Berlín – Dir.: Herbert von Karajan https://www.youtube.com/watch?v=JOaI93Ob2B4&t=545s
Franz Schubert:
Sinfonía nº 1 en re mayor D 82:
- Adagio – Allegro vivace ∙
- Andante ∙
III. Menuetto. Allegretto – Trio – Menuetto ∙
- Allegro vivace ∙
Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Dir.: Andrés Orozco-Estrada
https://www.youtube.com/watch?v=So85if1n5C0&t=137s
Sinfonía nº 2 en si bemol mayor D 125:
- Largo – Allegro vivace ∙
- Andante ∙
III. Menuetto. Allegro vivace – Trio – Menuetto ∙
- Presto vivace ∙
Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Dir.: Andrés Orozco-Estrada
https://www.youtube.com/watch?v=-26Gt4rGaQA
Sinfonía nº 3 en re mayor D 200
- Adagio maestoso – Allegro con brio
- Allegretto
- Vivace
- Presto vivace
Orquesta Filarmónica de Viena – Dir.: Carlos Kleiber (audio solo)
https://www.youtube.com/watch?v=_3cEqaRp-yw&t=44s
Sinfonía nº 4 en do menor D 417 “Trágica”
- Adagio molto – Allegro vivace
- Andante
III. Menuetto. Allegro vivace – Trio
- Allegro
Orquesta Filarmónica de Viena – Dir. Nikolaus Harnoncourt
https://www.youtube.com/watch?v=eReKPVqX-DQ&t=1434s
Sinfonía nº 5 en si bemol mayor D 485
- Allegro
- Andante con moto
- Allegro molto (with Trio)
- Allegro vivace
Chamber Orchestra of Europe – Dir.: Claudio Abbado (audio solo)
https://www.youtube.com/watch?v=_eKVasIxuos&t=53s
Sinfonía nº 6 en do mayor D 589
- Adagio-Allegro
- Andante
- Presto
- Allegro moderato
Orquesta Filarmónica de Viena – Dir.: Sir John Eliot Gardiner https://www.youtube.com/watch?v=rq5q3f4oCYY
Sinfonía nº 7 (8) en si menor D 759 “Incompleta”
- Allegro moderato
- Andante con moto
Orquesta Filarmónica de Berlín – Dir. Claudio Abbado (la comentada en el seminario)
https://www.youtube.com/watch?v=cdhBumzco8g&t=44s
Orquesta Filarmónica de Munich – Dir.: Sergiu Celibidache (solo audio)
https://www.youtube.com/watch?v=n9RoE_aF424&t=73s
Sinfonía nº 8 (9) en do mayor D 944 “La Grande”
- Andante – Allegro ma non troppo
- Andante con moto
III. Scherzo. Allegro vivace – Trio
- Finale. Allegro vivace
Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Dir.: Andrés Orozco-Estrada (comentada en el seminario)
https://www.youtube.com/watch?v=z9RTvJS8F64
Orquesta Filarmónica de Viena – Dir.: Nikolaus Harnoncourt
https://www.youtube.com/watch?v=iYhtSG9fQYk&t=2403s
Chamber Orchestra of Europe – Dir.: Claudio Abbado
https://www.youtube.com/watch?v=k7CasxTo-Go&t=2691s
Discografía recomendada
La discografía de las Sinfonías de Beethoven es inmensa, y, con el advenimiento de las interpretaciones históricamente informadas, se ha extendido a los conjuntos que las han grabado con instrumentos de época o han aplicado criterios interpretativos historicistas a instrumentos modernos (como hace el propio Orozco-Estrada en alguno de los videos antes citados: la orquesta es moderna, pero utiliza trompas y trompetas naturales, por ejemplo). Recomendaré aquí algunos ciclos completos “clásicos” (ajenos a lo históricamente informado) y “modernos”.
Entre los clásicos hay que destacar las grabaciones de Wilhelm Furtwängler con la Filarmónica de Viena (EMI, hoy Warner, 1948-54), Bruno Walter con la Sinfónica Columbia (CBS, hoy Sony, 1958-59) y Arturo Toscanini con la Sinfónica NBC (RCA, 1952). Ya en la época del sonido estereofónico, es bien conocida la segunda grabación de Herbert von Karajan al frente de la Filarmónica de Berlín (Deutsche Grammophon, 1962), más apreciada por mí que por muchos críticos. De 1960 data uno de los mejores ciclos en disco, debido a Georg Szell con la Orquesta de Cleveland (CBS, hoy Sony), y es también sobresaliente el de Bernstein con la Filarmónica de Viena (1979, DG).
Entre las versiones históricamente informadas, y aunque la suya no fue la primera (Roy Goodman y Roger Norrington se le adelantaron), la grabación de Nikolaus Harnoncourt en 1990 al frente de la Orquesta de Cámara de Europa (Teldec, hoy Warner) marcó un punto de inflexión decisivo y abrió una vía que luego han seguido, no siempre con los mejores resultados, gente como Rattle (su ciclo con la Filarmónica de Viena para EMI pareció irregular, y el más reciente con Berlín tampoco ha terminado de estar a la altura), Abbado (su segunda grabación con la Filarmónica de Berlín, en 1999-2000, es sensacional, DG en disco y EuroArts en DVD ) y el recientemente fallecido Mariss Jansons (Sinfónica de la Radio de Baviera, Sello BR Klassik en disco y también en Arthaus en DVD). Entre las versiones modernas con instrumentos de época destaca la de John Eliot Gardiner al frente de la Orquesta Revolucionaria y Romántica (Archiv).
En cuanto a las Sinfonías de Schubert, algunos de los ciclos más recomendables podrían ser los de Günter Wand (Sinfónica de la Radio de Colonia, Sony), Claudio Abbado (Orquesta de Cámara de Europa, DG) o Sir Colin Davis (Staatskapelle de Dresde, Sony), pero, como tantas otras veces, es Nikolaus Harnoncourt el encargado de iluminar caminos diferentes. Su ciclo con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam (Warner) es extraordinario, pero el realizado con la Filarmónica de Berlín (sello de la propia Berliner Philharmoniker) está incluso a un nivel superior.