Rafael Ortega Basagoiti

El Mundo de la Sinfonía – I (4) – Apoteosis del romanticismo centroeuropeo: Mendelssohn, Schumann, Brahms

Siguiendo con lo iniciado en los seminarios de 2020, les dejo aquí el enlace al video completo del cuarto seminario, dedicado a la apoteosis del romanticismo centroeuropeo, representado por Mendelssohn, Schumann y Brahms. Como de costumbre, están los enlaces a todas las sinfonías repasadas, y también a algunas no comentadas, y, por último, un breve repaso sobre los ciclos íntegros de las sinfonías de los autores mencionados en las versiones discográficas que me parecen más recomendables. Como he apuntado en otras ocasiones, pueden ustedes hacer, en relación con este vídeo o con los otros, las preguntas que consideren a través de la sección de comentarios del blog, y yo intentaré contestarlas en la medida de mis modestas posibilidades.

El vídeo completo se encuentra aquí: https://youtu.be/JzXss6b0sgk

A través de la web de la Universidad Popular de Tres Cantos pueden encontrarlo también aquí: https://www.universidadpopularc3c.es/index.php/actividades/seminarios/event/3531

Las obras y los enlaces correspondientes son los siguientes (se incluyen interpretaciones íntegras aunque en el seminario solo pudimos repasar fragmentos por obvias razones de tiempo; también se incluyen obras no escuchadas, como la primera sinfonía de Mendelssohn o algunas obras orquestales de Brahms):

Mendelssohn:

Pongo los enlaces a las sinfonías en el mismo orden que en el video, es decir, el orden de composición, NO el numérico.

Sinfonía nº 1: Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Dir.: Paavo Järvi: https://www.youtube.com/watch?v=Tos7OlK5RhU (no comentada en el video)

Sinfonía nº 5: Orquesta Filarmónica de Berlín. Dir.: Herbert von Karajan (audio solo)

https://youtu.be/n-f1dHXVBLg

Sinfonía nº 4: Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Dir.: Kurt Masur.

https://www.youtube.com/watch?v=XMLyJNgd6LA

Sinfonía nº 2: Edith Mathis y Liselotte Rebmann, sopranos; Werner Hollweg, Tenor. Coro de la Ópera Alemana de Berlín. Orquesta Filarmónica de Berlín. Dir.: Herbert von Karajan (audio solo)

https://www.youtube.com/watch?v=eNp4ANnELLg

Sinfonía nº 3: Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig – Dir.: Kurt Masur

https://youtu.be/Q-zoNEO55yU?t=2

Obertura “Las Hébridas” – Orquesta Filarmónica de Viena – Dir.: Christian Thielemann (audio solo)

https://www.youtube.com/watch?v=nQdp7-NkEak

No repasada en el vídeo, pero especialmente significativa:

Obertura para “El sueño de una noche de verano”: Orquesta Sinfónica de Londres – Dir.: Claudio Abbado

https://www.youtube.com/watch?v=43GQAj8Mg00&list=PLe4WFYVoivesI_hpMIpEC_VcRQYWjuWx1&index=2

Interesados en la obra completa (no solo esta obertura) pueden encontrar interesante este video de Seiji Ozawa al frente de la Filarmónica de Berlín (1992): https://www.youtube.com/watch?v=yijwRZ6eqe0

Schumann:

Sinfonía nº 1: Orquesta de Cámara de Europa – Dir.: Yannick Nézet-Séguin

https://www.youtube.com/watch?v=a5PGq1Q3nEg&t

Sinfonía nº 2: Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia – Dir.: Semyon Bychkov https://www.youtube.com/watch?v=P_2OLjSZpOI

Sinfonía nº 3: Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt – Dir.: Marek Janowski

https://www.youtube.com/watch?v=3lRdCGIp-rg

Sinfonía nº 4: Orquesta Filarmónica de Viena – Dir.: Leonard Bernstein https://youtu.be/yunhjIVTG_U?t=2

Obertura Manfred (no repasada en el vídeo):

Orquesta de Cleveland – Dir.: George Szell (audio solo)

https://www.youtube.com/watch?v=9IHNT8sJ-VI

Brahms:

Sinfonía nº 1: Staatskapelle Dresden – Dir.: Christian Thielemann

https://www.youtube.com/watch?v=c4r02vF2Z1w

Sinfonía nº 2: El segundo tema del primer movimiento guarda una cierta relación con la famosa canción de cuna (Wiegenlied) de Brahms, que pueden escuchar en la interpretación de Elizabeth Schwarzkopf en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kPRPnHPL7wM

La interpretación completa de la sinfonía es la de la Orquesta Filarmónica de Viena – Dir.: Carlos Kleiber:

https://www.youtube.com/watch?v=XHmkl7GM_es

Sinfonía nº 3: Staatskapelle Dresden – Dir.: Christian Thielemann

https://www.youtube.com/watch?v=-XFMbiEvlYc

Sinfonía nº 4: Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera – Dir.: Carlos Kleiber

https://www.youtube.com/watch?v=t_L8BajLmtE

Chacona de la Cantata BWV 150 de Bach de la que parte Brahms para el último movimiento de esta sinfonía: Ricercar Consort. Philippe Pierlot, dirección. Katharine Fuge y Carlos Mena

https://www.youtube.com/watch?v=BIL_3RZwrbY

Otras obras orquestales de Brahms no repasadas en el vídeo

Serenata nº 2: Orquesta Sinfónica de Londres – Dir.: Istvan Kertesz (solo audio)

https://www.youtube.com/watch?v=xsWEWC9H4Kc

Obertura trágica: Orquesta del Festival de Lucerna – Dir.: Claudio Abbado

https://www.youtube.com/watch?v=d3Ud6w5Ikn8

Obertura para un Festival Académico: Orquesta Filarmónica de Viena – Dir.: Leonard Bernstein

https://www.youtube.com/watch?v=Y1E6FBi-AJw

 

Discografía recomendada

Mendelssohn:

Los ciclos más justamente destacados son los de Claudio Abbado al frente de la Sinfónica de Londres (Deutsche Grammophon), Herbert von Karajan al frente de la Filarmónica de Berlín (también DG) y Bernard Haitink con la Filarmónica de Londres (Philips), pero son muy buenos también los de Kurt Masur con la Orquesta de la Gewandhaus (Warner) o Wolfgang Sawallisch al frente de la New Philharmonia Orchestra (Philips). Entre los ciclos más modernos, es excelente el de Yannick Nézet-Séguin al frente de la Orquesta de Cámara de Europa (DG).

Schumann:

Los ciclos “clásicos” más justamente celebrados son los de la Orquesta de Cleveland con Georg Szell (Sony), la Sinfónica de la Radio de Baviera dirigida por Rafael Kubelik (Sony), el de la Staatskapelle de Dresde con Wolfgang Sawallisch (Warner), el de la Filarmónica de Berlín con Karajan (DG) y el de la Filarmónica de Viena con Bernstein (DG). De los grabados en los últimos años, el más convincente probablemente es el de la misma Staatskapelle de Dresde con Christian Thielemann (Sony).

Brahms

La discografía de las Sinfonías de Brahms es, sin llegar a la extensión de las de Beethoven, inmensa. Entre los ciclos grabados en los 40 y 50 hay que destacar los de Wilhelm Furtwängler (Filarmónicas de Berlín y Viena, Warner), Bruno Walter (Sinfónica Columbia, Sony) y Arturo Toscanini (por duplicado, con la Sinfónica NBC para el sello RCA y con la Orquesta Philharmonia de Londres para el sello Testament). Un poco posterior (finales de los cincuenta y siguientes) hay que destacar el primer ciclo de Carlo Maria Giulini (Philharmonia Orchestra, Warner), el de Otto Klemperer con la Philharmonia (Warner) y los dos de Rudolf Kempe (Filarmónica de Munich, sello Arts Archives, y Filarmónica de Berlín, Testament). Ya bien entrados los sesenta hay que hablar del de Georg Szell con la Orquesta de Cleveland (Sony), y el primero de los de la Filarmónica de Berlín con Karajan (DG). En los 70 hay que destacar el de Kurt Sanderling con la Staatskapelle de Dresde (RCA) y el de la Filarmónica de Viena con Bernstein (DG). De Sergiu Celibidache merece especial mención el realizado con la Orquesta de la SWR de Stuttgart (DG); la ejecución es mejor con la Filarmónica de Munich (Warner), pero la aproximación es quizá un tanto singular, con la morosidad de tempi que caracterizaba, a veces no para bien, muchas interpretaciones del último periodo del maestro rumano. Por último, conviene mencionar también el segundo de los de Giulini, con la Filarmónica de Viena (DG).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.