Rafael Ortega Basagoiti

El Bailecito

Con ocasión de su 50 aniversario sobre los escenarios (en los que debutó a los 7), Daniel Barenboim ofreció un memorable recital pianístico en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el que había debutado cinco décadas antes. Una de sus propinas (que también pudimos escuchar en Madrid en uno de sus recitales por entonces, aunque sin las explicaciones que aquí ofrece el legendario pianista argentino) fue el “Bailecito” de José Resta.

Barenboim destaca que era muy buen pianista y compositor y que hizo mucho por la música en Argentina, pero vale la pena recordar que Resta, nacido Giuseppe, nació en 1880 en L’Aquila, la pequeña localidad de la región de Abruzos que se hizo mundialmente famosa en 2008 por un grave terremoto que causó tres centenares de muertos. Emigraría, como tantos italianos, a Argentina, donde murió en 1962.

No fue Resta, hasta donde una somera revisión llega, un compositor especialmente prolífico, pero aunque Barenboim (los genios es lo que tienen) se aprendió la pieza de oído y así la ha seguido tocando, lo cierto es que ese Bailecito y otras dos piezas pianísticas,  Aire de Tango y Vidalita, fueron editadas en 1946 por Carlos S. Lottermoser en Buenos Aires, como reza en la portada de la partitura reproducida en el encabezamiento de este artículo. Ninguna se ha popularizado tanto internacionalmente como el Bailecito (salvo que mis amigos argentinos me corrijan en sentido contrario), porque lo de que Barenboim la incluya en recitales y discos (como es el caso) asegura una difusión mundial masiva. Pero en todo caso, es una música deliciosa, encantadora, sencilla pero con esa mezcla de dulzura, nostalgia y sonrisa que resulta difícil de resistir. Creo que vale la pena conocerla y disfrutarla.

No vamos a dejar sólo al Bailecito, así que les dejo sin más los enlaces a las otras dos obras mencionadas. Para quienes se conformen con escuchar:

Bailecito (Daniel Barenboim, piano): https://youtu.be/F02Q7NS5NP4

Aire de Tango (Massimo Severino, piano): https://youtu.be/g1DZ1zrW0Mg

Vidalita (Massimo Severino, piano): https://youtu.be/FKtbDTczLJs

Pero a mis amigos pianistas seguramente les entren ganas de estudiarla y tocarla, y ¿cómo no voy a intentar facilitarles la tarea? Así que, ahí va el enlace a la partitura editada por Lottermoser con las tres piezas:

Partitura: https://dokumen.tips/download/link/aire-de-tango-vidalita-bailecito-for-piano-by-jose-resta-sheet-music.html

 

Dislike
Compartir

4 thoughts on “El Bailecito

  1. Hola, creo que siempre hay piezas que te marcan en la infancia y seguramente fue lo que le pasó a Barenboim con El Bailecito. En casa fue, por un lado el tema principal de la película El piano, tema de Nyman y por otro El pájaro de fuego. Tampoco es que El Bailecito sea un estudio de Chopin.. es una anécdota que creo habla del lado nostálgico de Barenboim. Muchas gracias y ánimo si no tienes un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.