Rafael Ortega Basagoiti

La música sinfónica II – Seminario 2: Los rusos del XIX: Chaikovski, Rimski, Borodin

Está visto que, en esta temporada, como dicen los castizos, nos ha mirado un tuerto. Este seminario estaba previsto en diciembre, pero una intervención quirúrgica al que suscribe obligó a retrasarlo. Cuando ya estaba el trance superado, la ola de Omicrón obligó a un nuevo retraso. Finalmente, la sesión tuvo lugar el 18 de febrero, justo cuando Rusia, vaya por Dios, estaba en el trance de invadir Ucrania. Y, cuando ya creímos terminados los accidentes, me encuentro ayer, justamente en el día de la invasión rusa de Ucrania, con la noticia, que me llega desde la Universidad Popular Carmen de Michelena, de que la grabación del seminario se ha malogrado y, al contrario que en ocasiones anteriores, no habrá grabación del mismo.

Aparte de las maldiciones de rigor que ya he expresado en la intimidad, y de las disculpas que, aunque la materia de grabación no es mi responsabilidad, les ofrezco ahora a todos ustedes, sólo se me ocurre, como remedio parcial del daño, ofrecerles, además de todos los enlaces repasados, como es habitual, la presentación íntegra en pdf, de manera que pueden seguir lo recogido en las diapositivas, por un lado, y escuchar los enlaces abriéndolos desde este artículo del blog, de forma que, aun sin mi alocución, puedan hacerse una idea de lo que transcurrió en vivo ese 18 de febrero.

Espero que los hados hayan terminado de ensañarse con nosotros y que el próximo 11 de marzo, en la sesión de Mahler, las cosas transcurran de manera más favorable.

La presentación en pdf: Seminario 2 – Chaikowski – Rimski – Borodin

Enlaces tal cual están recogidos en la presentación:

Mussorgski – Una noche en el monte pelado

Orquesta Filarmónica de Berlín – Dir.: Claudio Abbado – https://youtu.be/tu1no7hOlSs

Borodin – Sinfonía nº 2

Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart – Dir.: Carlos Kleiber

  1. Allegro: https://youtu.be/pBCA0-HQIRQ
  2. Scherzo: Prestissimo – Allegretto: https://youtu.be/gm-Z7L2ri7U

III. Andante: https://youtu.be/1_HC3NhlCks

  1. Finale: Allegro: https://youtu.be/ZVw_kDJ-9gs

Rimski – Korsakov – Sheherezade

  1. «El mar y el barco de Simbad»: Largo e maestoso — Allegro non troppo

Rotundo motivo inicial del sultán Schariar: https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=18

Poco después, el solo de violín acompañado por el arpa enuncia el motivo de Sheherazade: https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=59

La música después evoca la singladura, el oleaje, con apariciones intercaladas del motivo de Sheherazade y el del sultán: https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=90

  1. «La leyenda del príncipe Kalendar»: Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto

Introducción de Sheherazade (violín), que comienza un nuevo relato. En esquema ternario (A-B-A). El fagot enuncia el motivo que centrará ese relato: https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=558

Una frase rotunda de los contrabajos inicia un pasaje (B) inicialmente más frenético: https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=730 , luego (clarinete) más florido y sugerente: https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=817

III. El joven príncipe y la joven princesa: Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato

Melodía muy lírica del joven príncipe (cuerda): https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=1248

Llegada de la princesa (clarinete): https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=1327

  1. «Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un guerrero de bronce»: Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso

Comienzo enérgico pero dramático: https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=1829

Inmediatamente después, el motivo de Sheherazade, pero con una tensión claramente mayor: https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=1843

El movimiento se vuelve agitado, frenético, hay recuerdos fugaces a motivos de los movimientos anteriores, el motivo del sultán parece reflejar su impaciencia. https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=1864

Tras el naufragio, se recupera la calma y el motivo de Sheherezade se eleva hasta el registro más agudo del violín, para desvanecerse en una atmósfera de magia y misterio, “pacificando” también el tema del sultán que aparece en la cuerda grave: https://youtu.be/SQNymNaTr-Y?t=2365

Capricho Español Op 34:

Orq. Filarmónica de Berlín – Dir. Zubin Mehta: https://youtu.be/Lh6mDL-VwYw

La gran pascua rusa Op 36:

Orq. del Teatro Mariinski de San Petersburgo – Dir.: Valery Gergiev : https://youtu.be/hbDYtAHTQoE

Chaikovski:        Las 6 sinfonías

Orq. del teatro Mariinski de San Petersburgo – Dir.: Valery Gergiev

Sinfonía nº 4:

  1. Andante sostenuto — Moderato con anima. Introducción rotunda de maderas y metal, lo que Chaikovski denominó “el destino”, un motivo que volverá de forma recurrente a lo largo de la obra en distintos momentos: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=55

El moderato con anima nos trae un motivo con un ritmo inquieto y un punto de angustia: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=140

Poco después un motivo más amable y tranquilo, en clarinete y fagot: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=397

Sobre ese mismo diseño, la música crece poco a poco en intensidad: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=478

Hasta alcanzar un clima de exaltación: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=562

Pero esa exaltación dura poco, porque inmediatamente retorna el motivo inicial “del destino” para cambiar de nuevo la atmósfera: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=632

A partir de ahí crece la tensión, como una lucha entre esa exaltación y el destino: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=748

El movimiento culmina en una coda arrebatada (molto più mosso): https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=1120

  1. Andantino in modo di canzona

Para Chaikovski, el segundo movimiento habla de la melancolía que traen muchos recuerdos del pasado. El oboe introduce el tema de forma dulce: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=1225

El tema es luego tomado por la cuerda, y el movimiento se mueve en una atmósfera algo agridulce, aunque con momentos de exaltación: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=1487

III. Scherzo. Pizzicato ostinato. Allegro

Inquieto, movido. Chaikovski nos dice que no expresa un sentimiento específico, sino imágenes extrañas, a veces incoherentes, salvajes: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=1876

  1. Finale. Allegro con fuoco

Chaikovski nos habla aquí de buscar la alegría fuera de nosotros, en otros. El movimiento entero es un jubiloso festín de alegría… aunque el retorno del motivo introductorio nos recuerda que el destino siempre está ahí.

El eufórico comienzo no deja lugar a dudas: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=2212

El segundo tema es una canción rusa (oboe y fagot) «En el campo hay un abedul»: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=2305

En el climax vuelve el motivo inicial de la sinfonía: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=2512

La coda nos devuelve a la euforia, y dentro de ella la canción rusa se convierte en un canto triunfal: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8?t=2622

Sinfonía nº 5:

  1. Andante—Allegro con anima

Motivo recurrente, que aparece aquí con carácter fúnebre, y más tarde en otros momentos de la sinfonía, hasta transformarse en la triunfal marcha del último movimiento: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=65  (madera)

Tema principal, más afirmativo: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=256 (clarinetes)

Tema principal 2: mismo tempo pero carácter más efusivo (cuerda): https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=370

Tema 2: Carácter más tranquilo (cuerda): https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=473

Motivo adicional (que aparece superpuesto en distintos momentos): https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=449

Coda basada en el motivo principal, que alcanza un gran climax pero luego se apaga en lo más profundo del registro grave, con un clima ominoso: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=980

  1. Andante cantabile con alcuna licenza

Introducción también oscura: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=1068

Tema 1 (i) – Trompa:  https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=112

Tema 1 (ii) – Trompa/oboe: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=1241

  1. Andante cantabile con alcuna licenza

Tema 2: Más animado (clarinete): https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=1487

III. Vals. Allegro moderato: en realidad son 3, pero se trata de leves variaciones del primero:

1: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=2030

2:  https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=2055

3: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=2100

Trio:  https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=2123

Retorna el tema del primer movimiento, con un ritmo diferente, «acoplado» al vals, para terminar en una inesperada sucesión de rotundos acordes finales: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=2341

  1. Finale. Andante maestoso–Allegro vivace

Introducción: misma que en el primer movimiento, con otro carácter: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=2383

Cambio de tempo – Tema I: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=2551

  1. Finale. Andante maestoso–Allegro vivace

Tema 2:  https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=2599

Tema adicional: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=2646

Desarrollo relativamente breve, y clímax sobre un acorde rotundo al que sigue un tenso silencio antes de la reexposición final y la coda: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE?t=2927

Sinfonía nº 6:

  1. Adagio—Allegro non troppo: Comienzo oscuro: fagots, violonchelos, contrabajos en pp: https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8?t=67

Primer tema: Allegro non troppo – violas: https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8?t=187 que se vuelve más apasionado

Segundo tema, lírico – Cuerda: https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8?t=346

Lleva la exposición hasta un clima de exaltación y luego lo apaga con dinámicas extremas:  Clarinete y fagot en los compases finales…; inmediatamente, desarrollo enérgico, reexposición de gran carga emocional, y coda que retorna al clima oscuro del inicio: https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8?t=664

  1. Allegro con grazia: una danza elegante, grácil y desenfadado, en un compás muy querido por Chaikovski (5/4): https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8?t=1336

III. Allegro molto vivace: Agitado y apasionado, marca el climax de exaltación jubilosa de la obra.  https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8?t=1794 – violines

Inmediatamente, oboe superpone un motivo «marcial»: El movimiento alcanza un carácter de apasionada y triunfal alegría:   https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8?t=2048

  1. Adagio lamentoso:

El comienzo no deja lugar a dudas sobre el carácter: https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8?t=2292

Sigue después un motivo más sereno, pero igualmente doliente: https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8?t=2511

y sobre esta idea la música alcanza su climax: https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8?t=2634

Severos acordes de trombones dan paso a una coda que se desvanece poco a poco:

https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8?t=2859

Interpretación íntegra de las 6 sinfonías

Sinfonía nº 1: https://youtu.be/344AuC9-jWE

Sinfonía nº 2: https://youtu.be/0g_ixBQNKN8

Sinfonía nº 3: https://youtu.be/EX1laOAYYwQ

Sinfonía nº 4: https://youtu.be/KqV0RGR3Oh8

Sinfonía nº 5: https://youtu.be/2bfF8gj0XqE

Sinfonía nº 6: https://youtu.be/EHgHgbZ8YB8

Sinfonía Manfred

Orq. Sinfónica de la HR Frankfurt – Dir.: Vasily Petrenko: https://youtu.be/S6Mn1UjggBY

Otros enlaces:

Entrevista con Semyon Bychkov: https://scherzo.es/semyon-bychkov-no-se-puede-despreciar-el-corazon-en-favor-del-intelecto-2/

Enlace a la web Tchaikovsky Research: https://en.tchaikovsky-research.net/pages/Tchaikovsky:_A_Life#1893

Discografía recomendada:

Mussorgski – Una noche en el monte pelado:

Orq. Sinfónica de Chicago – Fritz Reiner – RCA

Orq. Filarmónica de Berlín – Claudio Abbado – DG

Borodin – Sinfonía nº 2

Orq. Sinfónica de la Radio de Stuttgart – Dir.: Carlos Kleiber – Hänssler Classic

Rimski-Korsakov

– Sheherezade Op 35:

Orq. Sinfónica de Chicago – Fritz Reiner – RCA

Orq. Filarmónica de Munich – Sergiu Celibidache – EMI (Warner)

Orq. Filarmónica de Berlín – Herbert von Karajan – DG

– Capricho Español Op 34:

Orq. Filarmónica de N. York – Leonard Bernstein – Sony

Orq. Sinfónica de Londres – Igor Markevich – Philips

– La gran pascua rusa Op 36:

Orq. Sinfónica de Londres – Igor Markevich – Philips

Orq. Filarmónica de Viena – Seiji Ozawa – Decca

Orq. Sinfónica de la Radio de Baviera – Kirill Kondrashin – BR Klassik

Chaikovski: Las seis sinfonías

1-6:       Orq. Filarmónica de Berlín – Herbert von Karajan – DG

Orq. Sinfónica de Londres – Igor Markevich – Philips

Orq. Filarmónica de Oslo – Mariss Jansons – Chandos

Orq. Sinfónica de Chicago – Claudio Abbado – Sony

Orq. Filarmónica Checa – Semyon Bychkov – Decca (+ Sinfonía Manfred, Conc. Piano)

 

1-3:       Orq. Sinfónica de Londres – Valery Gergiev – LSO Live

4-6:       Orq. Filarmónica de Leningrado – Evgeni Mravinski – DG

Orq. Filarmónica de Viena – Valery Gergiev – Philips

Sinfonía Manfred:

Orq. Filarmónica Checa – Semyon Bychkov – Decca

Orq. Filarmónica de Oslo – Mariss Jansons – Chandos

Orq. Filarmónica de Viena – Lorin Maazel – Decca

Colaboraciones más recientes en Scherzo:

https://scherzo.es/madrid-yo-yo-ma-y-bach-conmovedora-libertad-y-paz/

https://scherzo.es/madrid-aguirre-albiach-y-la-nacional-el-tiron-de-lo-espanol/

https://scherzo.es/madrid-dmytro-choni-gusto-por-el-siglo-xx/

https://scherzo.es/madrid-anne-sophie-mutter-franck-para-el-recuerdo/

https://scherzo.es/madrid-mariinski-gergiev-brillo-el-heroe-de-strauss/ 

http://www.fundacionscherzo.es/pdf/Programa-Sokolov-22.pdf 

https://scherzo.es/madrid-ocne-el-talento-espanol-en-el-buen-camino/

 

Compartir

2 thoughts on “La música sinfónica II – Seminario 2: Los rusos del XIX: Chaikovski, Rimski, Borodin

  1. Hola y ¡madre mía!, tenemos para unos cuántos días. Esperando que tu salud, que finalmente es lo que importa, esté ya bien y estés recuperado, muchas gracias por tan abundante información y enlaces a música tan increíble.

    Y, lo demás, quién te escribe ha sufrido y más últimamente, de todo absolutamente, así es que, un abrazo y adelante con todo. Muchas gracias y lo veré/oiré con el máximo interés.

    1. Mi salud está ya bien, gracias, de momento, aunque me aguardan en breve más pruebas, así que mantén los dedos cruzados por si acaso. Y sí, seguiremos adelante, claro. Es solo que de vez en cuando se suceden sin respiro las cosas que te ponen de mal café. Gracias por tu interés tanto en mi salud como en estas cosas musicales.

Responder a Rafael Ortega Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.