Rafael Ortega Basagoiti

Enfermiza gilipollez, 24/7

La apretada agenda de eventos musicales ha hecho que dejara en silencio este blog durante un tiempo. Tengo en la cabeza un artículo que he de pergeñar, pero debo recopilar una serie de datos que llevan tiempo… y tendrá que esperar. Entre otras cosas, porque, desgraciadamente, la gilipollez no da respiro. Y de gilipollez andamos sobrados.

En abril me referí, en una bitácora para Scherzo (https://scherzo.es/y-si-a-beethoven-lo-dejamos-en-paz-que-tal/) al despropósito de Marin Alsop de “actualizar” la Novena de Beethoven con textos de rapero, tambores africanos y otras lindezas. No hizo una obra nueva, firmándola como Alsop, no. Pretendió defender que era una “actualización” beethoveniana. Un disparate, vaya. No mucho después, amanecimos cierto día con que unos sindicatos franceses de profesores protestaban porque el hecho de que unos colegiales voluntarios cantaran el Ave Verum de Mozart en el santuario de Lourdes, bajo la dirección de Muti (lo acaba de hacer también en Loreto, pero de este parece que nadie, gracias a Dios, ha protestado) “era un atentado a la laicidad oficial de la República” (https://scherzo.es/porfiando-hacia-la-estupidez-oficial/)

Aún no habíamos tragado suficiente saliva y contado hasta tres cuando amanecimos, también con el pobre Muti de por medio, con un intento (afortunadamente frustrado por el maestro) de cambiar una línea del texto de Un ballo in maschera de Verdi por considerarlo “racista”. Traté con la contundencia debida este nuevo plato de idiotez (https://scherzo.es/es-tarde-para-recuperar-la-sensatez/), y procedí a tragar de nuevo saliva y a contar otra vez hasta tres. Voy a ver si aprendo a hacerlo en más idiomas porque de tanto repetirlo en los mismos se está volviendo aburrido.

Pero no había concluido la cuenta y ya teníamos la siguiente bobada. En la Arena de Verona se reponen estos días, como homenaje a ese enorme escenógrafo que fue Franco Zefirelli, varias de sus puestas en escena, y entre ellas, Aida. La esclava etíope es encarnada para la ocasión por Anna Netrebko, que, para el propósito, se ha maquillado de negro, como estipulaba Zefirelli en su idea inicial, que ha sido lógica y escrupulosamente respetada.

Como la gilipollez no descansa, y está en activo, como dicen ahora, 24/7, inmediatamente le ha caído a la rusa la del pulpo por el susodicho blackface que considera que el maquillaje, más que una herramienta teatral, es un elemento de humillación, racista y sabe Dios cuántas cosas más (https://scherzo.es/anna-netrebko-de-nuevo-en-el-ojo-del-huracan-ahora-a-causa-del-blackface/). Y cuando Netrebko aún se está sacudiendo la que le ha caído por esta, lo siento, cateta y enfermiza estupidez, llega una soprano estadounidense de color, Angel Blue, que tenía previsto un recital en Verona, y decide cancelarlo por considerar que “el uso de blackface es fruto de tradiciones teatrales arcaicas que no tienen cabida en la actualidad. Es ofensivo, humillante y racista.” Encontrarán la noticia completa aquí: https://scherzo.es/angel-blue-cancela-su-actuacion-en-la-arena-de-verona-en-protesta-por-el-blackface/. Otra soprano de la misma nacionalidad, Julia Bullock, en una afirmación alucinante, ha llamado a público y artistas a boicotear la Arena de Verona (https://slippedisc.com/2022/07/netrebkos-slam-angel-blue-for-blackface-cancellation/).

Comentaba alguien el otro día que para entender esto había que entender cómo se vive el asunto en los EEUU. Me temo que eso no me resulta pretexto plausible. Esta conducta es enfermiza, en EEUU, en Pernambuco y en la Conchinchina. Es producto de traumas que quizá son entendibles, pero cuya superación jamás llegará mediante este tipo de conductas infantiles, absurdas y paletas. Las actitudes racistas hay que eliminarlas, y los recursos teatrales y la historia, respetarlas y situarlas en lo que son. Y dejar de ver fantasmas donde no los hay. El maquillaje es el maquillaje, por el amor de Dios. Y los libretos que se escribieron en su día lo fueron en un contexto y, como señalaba Muti, probable y precisamente para señalar un despropósito, no para esconderlo. Llevar este asunto del maquillaje (como aquella prohibición neoyorquina de enseñar ciertas obras de Debussy porque contenían alusiones a los negros en sus títulos ¿recuerdan?) a estos extremos, es una patología. Y créanme, esto no es una opinión. Es un diagnóstico. Y la enfermedad es considerable. Il fatto è serio.

Porque si no atajamos el mal, el mal se extiende. Y pasa como en el aria de la calumnia de El Barbero de Sevilla, que no necesita traducción:

E produce un’esplosione

come un colpo di cannone,

un tremuoto, un temporale,

un tumulto generale,

che fa l’aria rimbombar.

E il meschino calunniato,

avvilito, calpestato,

sotto il pubblico flagello

per gran sorte a crepar.

 

Se empieza por estas cosas… y se termina por otras peores, porque además de estar 24/7, la gilipollez actúa en estéreo y dolby surround. Así que mientras a Netrebko se la preparaba el blackface y Angel Blue diseñaba su particular rasgado de vestiduras, en Cleveland decidían vetar la Obertura 1812 de Chaikovski “porque celebra una victoria rusa y eso podía ofender a los ucranianos” (https://slippedisc.com/2022/07/cleveland-bans-1812-overture/). Da igual que la victoria referida ocurriera hace 200 años. Da igual incluso que la obra no fuera apreciada por el propio Chaikovski, que se refería a ella sin mucho afecto por contraste con la coetánea Serenata para cuerdas, composición mucho más apreciada por su autor (comprensiblemente, hay que decir). El hecho es el postureo que ya resulta repulsivo y dañino, un verdadero delito de lesa cultura.

 

¿Creen que para ahí la cosa? No, claro que no. La gilipollez 24/7 no tiene freno. Según me comenta un colega que estuvo con Muti hace unos días, un periodista le preguntó por qué sigue programando a Shostakovich y a Chaikovski. El mero hecho de que alguien tenga el cuajo de preguntar algo así ya indica que el enfermo está grave. Muy grave. Como el pensamiento único ha logrado impregnar de un absurdo complejo de culpa a muchos que no lo comparten, aquello que camina en contra de ese temporale calla o no comparece, o lo hace, como me comentaba esta mañana otro colega, casi con clandestinidad. Es el caso del bueno de Plácido Domingo, cuyo levantamiento tras la masacre casi parece que hay que ocultar. Mañana canta en el Real. No es que se le ha dado mucho bombo al asunto, claro. Ya imaginan por qué. Qué pena de sociedad, qué pena de falta de criterio, qué pena de falta de personalidad y de coraje. ¿Asistiremos impasibles a que esta gilipollez 24/7 lo arrase todo? Mejor no contesten, que es una pregunta retórica, o casi.

 

 

Colaboraciones recientes en la web de Scherzo (además de las citadas a lo largo de este artículo)

Opinión:

https://scherzo.es/el-coral-que-aparece-al-final-de-el-arte-de-la-fuga/

 

Reseñas de conciertos:

https://scherzo.es/madrid-muy-notable-liszt-de-raul-canosa/

https://scherzo.es/madrid-ocne-strauss-y-sus-ecos/

https://scherzo.es/madrid-sensacional-seong-jin-cho-en-el-circulo-de-bellas-artes/

https://scherzo.es/madrid-el-esplendido-momento-de-la-nacional/

https://scherzo.es/madrid-apabullante-salome-por-afkham-con-la-nacional/

https://scherzo.es/madrid-andras-schiff-en-su-salsa/

https://scherzo.es/madrid-el-brahms-mas-sereno-por-afkham-con-la-nacional/

https://scherzo.es/granada-argerich-y-el-milagro-de-la-imposible-y-contagiosa-vitalidad/

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https://scherzo.es/granada-biber-y-lina-tur-bonet-fantasticas-emociones-emocionadas-fantasias/

https://scherzo.es/granada-broche-de-oro-con-gardiner-y-pires/

 

Discos:

https://scherzo.es/el-beethoven-vitalista-y-temperamental-de-mitsuko-uchida/

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7 thoughts on “Enfermiza gilipollez, 24/7

  1. Luego nos extraña que la política y aún las leyes (algunas, al menos) parezcan diseñadas por tarados mentales, y es que es un reflejo de la sociedad en que vivimos, por eso la gilipollez también se da en entornos como el musical, donde «suena» más raro. Parece que cada vez hay más incapaces en situación de tomar decisiones. ¡Qué lástima de gente!, como diría mi estimada suegra si viviera.

  2. Hola. Me pilla fuera de casa y escribiré mañana, pero imagina la de zarzuelas y obras de todo tipo con comentarios o escenas que ahora serían consideradas incorrectas políticamente y tener que cambiar el texto de todas. O las cantatas, Bach, etc., que seguro que rascando un poco y no quiero dar ideas, encontramos muchas a las que «meter la tijera». Me he enzarzado justo hoy en una discusión sobre este asunto y veo que hay demasiada gente dispuesta hacia la gilipollua. Ejemplo tonto de los últimos días: unos turistas, digo yo que con pocas luces, han puesto una denuncia por lo siguiente: fueron a ver la Torre de Hércules.. impresionante y, como en tantas ocasiones, estaba rodeada de espesa niebla. Niebla que no compartía el resto de la zona. Bien, pues la indignación era por «ofrecer la Torre a los turistas y no eliminar la niebla para que se pudiera ver bien». Finalmente, exigían que se hiciera algo inmediatamente al respecto. Esto es lo que tenemos. Mañana más.

  3. Hola, estando al 120% de acuerdo contigo, iba a añadir la famosa letra de Rigoletto:

    La donna è mobile
    Qual piuma al vento
    Muta d’accento
    E di pensiero

    Que pueden cambiar en cualquier momento por machista y, me he encontrado con que la famosa aria, según Google es «Una canción de Luciano Pavarotti», tal cuál. Y ¿qué quieres que te diga?, se le viene a una el ánimo a los pies. Vivimos en estos tiempos de falta de cultura y de falta de interés por la misma. Y, sobre el tema Netrebko, he tenido una discusión con dos o tres «expertos» en ópera que defendían lo del Blackface a capa y espada y nada, han mezclado las churras con las merinas y me han acusado de homófoba, machista y racista, todo en el mismo paquete, no hay argumentos que valgan. Mientras una parte de la ciudadanía esté en el medio de la gilipollua, no hay nada que hacer. Eso sí, como a un director artístico se le ocurra rechazar, por lo que sea, a una soprano o a un tenor negros, que sí hacen desde hace tanto tiempo papeles como Violetta (que no la imagino yo en el París de la época, siendo negra), tenemos un claro caso de racismo y así todo. Se te acaban las palabras y lo único que podemos hacer es una defensa numantina de la normalidad. De momento no se meten con la Biblia o con El Quijote, al tiempo. Pobre público el de Verona y pobre director artístico la que le ha caído sin comerlo ni beberlo. Y la Netrebko está en su año más raro, supongo, primero por la guerra y ahora por esto de lo que además ella no tiene ninguna responsabilidad, pero que seguro que alguien se la encuentra.

  4. No me he resistido a buscar en Google, y una vez encontrado lo que indicas, que sale lo primero, por cierto, les he escrito para que busquen por si mismos, ya que son los creadores de su buscador, y corrijan semejante disparate. No hace falta ser un experto para darse cuenta de que se trata de un error, pero con tantas herramientas, cualquiera puede publicar cualquier cosa y extender la tontería a velocidad de la luz. Y no es porque es verano y ahora solo quedan los becarios, esto lleva mucho tiempo así.
    La casuística que menciona Rafael es para echarse a temblar.

  5. Ah, una respuesta muy buena de uno de esos expertos: pero las sopranos o tenores negros que hacen papeles de blancos, NO SE PINTAN LA CARA DE BLANCO.. ¿mande?.. hasta esa suprema chorrada me han dicho.

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