Rafael Ortega Basagoiti

Presentada la temporada 24-25 de la OCNE

Se presentó esta mañana en el Auditorio Nacional la próxima temporada de la OCNE, con la presencia de su director técnico, Félix Palomero, de la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia y el director del coro, Miguel Ángel García Cañamero. La amplia propuesta comprende 112 conciertos entre sinfónicos, de cámara y corales, incluyendo giras por ciudades españolas y el extranjero (en esta temporada, Colombia).

Sin desdeñar el indudable interés de los ciclos “Satélites” (22 conciertos de música de cámara por músicos de la orquesta y coro), “Descubre” (3 conciertos con explicación previa y participación de artistas jóvenes, principalmente españoles o hispanoamericanos) o “Focus festival” (2 conciertos bajo el lema “sinfonismo y sociedades musicales”, con buena dosis de música española de autores como Esplá, Isasi o Julio Gómez, el presente comentario se ceñirá a los 24 conciertos que componen el muy atractivo ciclo sinfónico.

La temporada, como viene siendo costumbre, se construye en torno a tres hilos temáticos: Guerra y libertad, Romanticismo indómito y Expandiendo horizontes. Tal como hice el otro día con la temporada de Ibermúsica, repasaré, directores, solistas y repertorio, y destacaré los eventos que, en mi humilde opinión, merecen especial recomendación. Existen cuatro tipos de abonos para este ciclo: el primero comprende la totalidad del mismo (24) conciertos, un segundo tipo incluye 16 de esos 24, y otros dos tipos incluyen 12 conciertos cada uno. Hay en realidad un quinto tipo que es casi idéntico al primero, pero que excluye el primer concierto de la temporada (es decir, solo incluye 23 conciertos). Al final del artículo se incluye un resumen de los conciertos incluidos en cada abono. Me he permitido resaltar, en negrita, los que me parecen más relevantes.

Directores y solistas

El titular de la OCNE, David Afkham dirige 5 de los 24 conciertos, y ciertamente entre ellos están los que quizá son los platos más fuertes de la temporada: Fidelio, la única ópera de Beethoven, que se escuchará en versión de concierto como apertura de la temporada y que es, sin duda, uno de los eventos más atractivos de la misma. Tampoco es manco el cierre: las Escenas del Fausto de Goethe, de Schumann. En medio, los sinfónicos 7 (Quinta sinfonía de Bruckner), 13 (Además del poco escuchado Salmo 114 de Mendelssohn, una atractiva combinación de Un superviviente de Varsovia, de Schönberg, y nada menos que la Octava de Shostakovich) y 19 (Sexta de Mahler).

Siete directores españoles se encargan de otros tantos sinfónicos. Destacan Pablo González (con la piedra de toque del monumental Iván el Terrible de Prokofiev; la velada se completa con el Concertino para flauta de Chaminade, con Emmanuel Pahud como solista, y I hear the water dreaming, de Takemitsu), Lucas Macías (En la alhambra, de Bretón, Una vida de héroe, de Strauss y estreno de Cantes antiguos del flamenco de Sotelo, con Tabea Zimmermann a la viola) y Josep Pons (en el interesante arreglo wagneriano de Lorin Maazel titulado El anillo sin palabras). La nómina la completan Jaime Martín (estreno en España de ins spe contra spem de Brett Dean, y Sinfonía nº 2 de Rachmaninov), Juanjo Mena (Timotheus, de McMillan, Concierto para chelo de Schumann con Isserlis y Sinfonía nº 40 de Mozart), Jordi Bernácer (Tasso, de Liszt, estreno absoluto de La tumba de Antígona, de Pilar Jurado, y Rinaldo, de Brahms, con Piotr Beczala) y Jordi Francés (El sueño de Eros, de Esplá, Concierto para 7 instrumentos y orquesta de Frank Martin y Octava de Dvorák).

Entre las batutas foráneas que nos visitan hay que felicitarse de que se ponga al frente de la OCNE el colombiano Andrés Orozco-Estrada (atractivo programa con la Primera noche de Walpurgis de Mendelssohn y la Sinfonía Fantástica de Berlioz), pero también que repita el siempre interesante Jörg Widmann, que actuará como solista en el quinteto para clarinete (versión para clarinete y orquesta de cuerda) de Weber, y dirigirá su propia Danza macabra y la Séptima sinfonía de Beethoven). Repiten también Cornelius Meister (Las constelaciones que más brillan, de Raquel García Tomás, Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov con la joven y prometedora Alexandra Dovgan, y Sinfonía nº 4 de Mahler, con Vera-Lotte Boecker), Simone Young (Sinfonía nº 38 de Mozart y Sinfonía nº 3 de Szymanowski), Alondra de la Parra (Téenek, de Gabriela Ortiz, Concierto para violín de Schumann, con Daniel Lozakovich, y una buena piedra de toque para la próxima titular de la ORCAM: Petruchka de Stravinski), Anja Bihlmaier, que tan buena impresión ha dejado en presencias previas (Balada, de Coleridge Taylor, Concierto nº 2 para piano y orquesta de Rachmaninov, con Bezhod Abduraimov como solista, y Concierto para orquesta de Bartók). Creo que es la primera vez que se pone al frente de la OCNE Joanna Mallwitz (Concierto Emperador de Beethoven con Francesco Piemontesi al piano, Matías el Pintor de Hindemith, La Valse de Ravel y Obertura Guerra y Paz de Prokofiev)

Hay más presencia española también fuera del podio: Saioa Hernández ofrecerá 6 lieder de Richard Strauss en el concierto que dirige Joshua Weilerstein (Estreno absoluto de Gramática de la niebla de Martínez Burgos, los mencionados lieder y Primera sinfonía de Brahms), y Xavier Sabata y José Antonio López figuran en el elenco de El Mesías, de Handel, que dirigirá el co-director de Les Arts Florissants, Paul Agnew. Creo que debuta también en la OCNE Matthias Pintscher, que dirigirá en un concierto su propia composición, Neharot, junto al Concierto para violín de Mendelssohn, con Augustin Hadelich como solista, y las Danzas sinfónicas de Rachmaninov.

Dos de los conciertos sinfónicos correrán a cargo de orquestas invitadas: el 11, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Thierry Fischer (un interesante programa con Harold en Italia, de Berlioz, y la Sinfonía Manfred de Chaikowski), y el 20,  la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con Ludovic Morlot al frente (Alborada del gracioso de Ravel, Concierto para violín de Gerhard con Carolin Widmann, y Cuadros de una exposición, de Mussorsgki-Ravel).

Como puede comprobarse, la nómina de solistas es atractiva: Tabea Zimmermann, Bezhod Abduraimov, Francesco Piemontesi, Augustin Hadelich, Piotr Beczala, Saioa Hernández… entre otros.

Repertorio

Como orquesta subvencionada que es, la OCNE acoge una dosis importante de creación contemporánea y española, incluyendo estrenos y encargos, pero no descuida el repertorio más habitual. Están presentes Beethoven (Fidelio, Sinfonía nº 7, Concierto para piano nº 5), Mozart (sinfonías 38 y 40), Brahms (Primera sinfonía, Rinaldo), Mahler (Cuarta y Sexta) y Bruckner (Quinta), pero también Prokofiev (sobre todo Iván el Terrible), Shostakovich (Octava), Berlioz (Sinfonía Fantástica, Harold en Italia), Handel (El Mesías) o Strauss (Vida de héroe). Se agradece escuchar Mendelssohn más conocido (Concierto para violín) junto al menos transitado (Primera noche de Walpurgis, Salmo 114).

Abono de 16 conciertos: 1, 2, 4, 5, 6, 7,  8, 9, 10, 12, 13, 16, 18, 20, 22, 24

Sinfónicos 1 (Beethoven: Fidelio, en versión de concierto – Director: Afkham), 2 (Iván el Terrible, concertino de flauta de Chaminade con Pahud, I hear the water dreaming de Takemitsu, director Pablo González), 4 (Joanna Mallwitz, directora: Concierto Emperador de Beethoven con Piemontesi, Matías el Pintor de Hindemith, La Valse de Ravel y Obertura Guerra y Paz de Prokofiev), 5 (Jörg Widmann, director y solista: Weber quinteto para clarinete, en versión para clarinete y orquesta de cuerda, Widmann Danza macabra y Beethoven Sinfonía nº 7), 6 (Director, Lucas Macías: En la alhambra de Bretón, Una vida de héroe de Strauss y estreno de Cantes antiguos del flamenco de Sotelo, con Tabea Zimmermann), 7 (Afkham, Quinta de Bruckner), 8 (Josep Pons, Wagner, el anillo sin palabras), 10 (Simone Young, directora: Mozart Sinfonía nº 38, Szymanowski Sinfonía nº 3), 12 (Jaime Martín, director – Brett Dean ins spe contra spem estreno en España, y Sinfonía nº 2 de Rachmaninov), 13 (Afkham: (Mendelssohn Salmo 114, Schönberg Un superviviente de Varsovia y Shostakovich, Octava), 16 (Cornelius Meister, director – Las constelaciones que más brillan, de Raquel García Tomás, Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov con la joven y prometedora Alexandra Dovgan, y Sinfonía nº 4 de Mahler con Vera-Lotte Boecker), 18 (Matthias Pintscher, director – Pintscher, Neharot, Mendelssohn concierto violín, con Hadelich de solista, y Rachmaninov Danzas sinfónicas), 20 (a cargo de la OBC con Ludovic Morlot al frente – Ravel, Alborada del gracioso, Gerhard, concierto para violín con Carolin Widmann, y Mussorsgki-Ravel, Cuadros de una exposición), 22 (Jordi Bernácer, director – Tasso, de Liszt, La tumba de Antígona de Pilar Jurado, estreno absoluto, y Rinaldo, de Brahms, con Piotr Beczala) y 24 (Afkham –  Schumann: Escenas del Fausto)

Abono 12 conciertos versión A: 1, 3, 5, 8, 9, 11, 14, 15, 17, 19, 21, 23

Sinfónicos 1 (Beethoven: Fidelio, en versión de concierto – Director: Afkham), 3 (Orozco-Estrada, director – Primera noche de Walpurgis de Mendelssohn y Sinfonía Fantástica de Berlioz), 5 (Jörg Widmann, director y solista: Weber quinteto para clarinete, en versión para clarinete y orquesta de cuerda, Widmann Danza macabra y Beethoven Sinfonía nº 7), 8 (Josep Pons, Wagner, el anillo sin palabras), 9 (Paul Agnew, director – Handel, El mesías, con Sabata y José Antonio López en el cuarteto solista), 11 a cargo de la OSCyL dirigida por Thierry Fischer (Berlioz, Harold en Italia, Chaikowski Sinfonía Manfred), 14 (Anja Bihlmaier, directora (Coleridge Taylor, Balada; Rachmaninov, Concierto nº 2 para piano con Bezhod Abduraimov, Bartók concierto para orquesta), 15 (Joshua Weilerstein, director – Estreno absoluto de Gramática de la niebla de Martínez Burgos, 6 lieder de Strauss con Saioa Hernández, y Primera sinfonía de Brahms) 17, (Alondra de la Parra, directora – Téenek, de Gabriela Ortiz, Concierto para violín de Schumann, con Daniel Lozakovich, y Petruchka de Stravinski), 19 (Afkham, director – Mahler – Sexta), 21 (Juanjo Mena, director – Timotheus, de McMillan, Concierto para chelo de Schumann con Isserlis y Sinfonía nº 40 de Mozart) y 23 (Jordi Francés, director – El sueño de Eros, de Esplá, Concierto para 7 instrumentos y orquesta de Frank Martin y Octava Sinfonía de Dvorák).

Abono 12 conciertos versión B: 2, 4, 6, 7, 10, 12, 13, 16, 18, 20, 22, 24

Sinfónicos 2 (Pablo González, director – Iván el Terrible de Prokofiev, Concertino para flauta de Chaminade con Pahud, I hear the water dreaming de Takemitsu), 4 (Joanna Mallwitz, directora: Concierto Emperador de Beethoven con Piemontesi, Matías el Pintor de Hindemith, La Valse de Ravel y Obertura Guerra y Paz de Prokofiev), 6 (Director, Lucas Macías: En la alhambra de Bretón, Una vida de héroe de Strauss y estreno de Cantes antiguos del flamenco de Sotelo, con Tabea Zimmermann), 7 (Afkham, Quinta de Bruckner), 10 (Simone Young, directora: Mozart Sinfonía nº 38, Szymanowski Sinfonía nº 3), 12 (Jaime Martín, director – Brett Dean ins spe contra spem estreno en España, y Sinfonía nº 2 de Rachmaninov), 13 (Afkham: (Mendelssohn Salmo 114, Schönberg Un superviviente de Varsovia y Shostakovich, Octava), 16 (Cornelius Meister, director – Las constelaciones que más brillan, de Raquel García Tomás, Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov con la joven y prometedora Alexandra Dovgan, y Sinfonía nº 4 de Mahler con Vera-Lotte Boecker), 18 (Matthias Pintscher, director – Pintscher, Neharot, Mendelssohn concierto violín, con Hadelich de solista, y Rachmaninov Danzas sinfónicas), 20 (a cargo de la OBC con Ludovic Morlot al frente – Ravel, Alborada del gracioso, Gerhard, concierto para violín con Carolin Widmann, y Mussorsgki-Ravel, Cuadros de una exposición), 22 (Jordi Bernácer, director – Tasso, de Liszt, La tumba de Antígona de Pilar Jurado, estreno absoluto, y Rinaldo, de Brahms, con Piotr Beczala) y 24 (Afkham –  Schumann: Escenas del Fausto)

Programa completo e información sobre abonos disponible aquí:  https://ocne.mcu.es/publicaciones/libro-avance-de-temporada/libro-avance-de-temporada-24-25/@@images/file

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.